24 mar 2022

POLÍTICA | Diputada Cicardini (PS) presentó proyecto para permitir licencias médicas a padres de menores con Covid

Jueves 24 de Marzo de 2022.- (Prensa Diputada Daniella Cicardini) La entrega de Licencias Médicas a madres, padres, cuidadoras y cuidadores de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, así como a responsables de personas con discapacidad o diversidad funcional y adultos mayores contagiados por Covid-19, es el objetivo de un proyecto de ley presentado por el diputado Alberto Undurraga y la diputada por Atacama, Daniella Cicardini; ambos integrantes de la comisión de Trabajo de la cámara.

De este modo la iniciativa busca corregir las consecuencias de los cambios en la categorización de “contacto estrecho” realizados por el gobierno anterior a comienzos del presente año, los que implican la eliminación de la obligación de padres y cuidadores de permanecer en casa, ya que actualmente es la autoridad sanitaria quién determina esa calificación.

En esa línea, la diputada Cicardini afirmó que dicha determinación significó en la práctica la eliminación del derecho a licencia para el cuidado de los menores y personas enfermas.

“ El gobierno anterior, del ex presidente Piñera, levantó el eslogan “los niños primero”, pero a la hora de medidas como eliminar el derecho a licencia de los contactos estrechos, se olvidó de considerar el efecto en el cuidado de la salud y en la contención de niños y niñas al no poder contar con el padre, madre o un cuidador, y se olvidó de la angustia de esos padres al no poder cuidar a sus hijos e hijas”.

“A través de este proyecto queremos restituir este derecho en el marco de una alerta sanitaria y durante la enfermedad, porque creemos que es incluso un derecho de ese niño o niña recibir los cuidados que requiere, especialmente en un contexto de retorno a clases y de aumento de casos”, señaló la diputada Cicardini.

Asimismo, destacó que ya iniciaron conversaciones para buscar el apoyo del actual gobierno a la iniciativa y que sea incluida como parte del próximo anuncio de medidas en alivio a la población por la pandemia.

En tanto el diputado Undurraga afirmó que la experiencia “ha demostrado que muchas personas requieren de un cuidado especial cuando sufren esta pandemia; la pandemia no ha terminado y muchas veces las personas tienen problemas en sus trabajos, deben dejarlos o pedir vacaciones para poder cuidar a sus familiares enfermos y por ello es necesario poder entregarles esta ayuda y protección”, sostuvo el legislador.



0 Comments:

Publicar un comentario