30 mar 2022

Ministra de Minería Marcela Hernando invitó a la industria a trabajar junto al Gobierno para dar certezas a la inversión

Miércoles 30 de Marzo de 2022.- (Ministerio de Minería)  Una invitación a realizar un trabajo colaborativo, pensando en el futuro, y para afianzar confianzas, realizó la ministra de Minería, Marcela Hernando, ante representantes de la industria que asistieron a una de las jornadas de la Conferencia Mundial del Cobre 2022, que organiza anualmente el CRU.

En el evento, la ministra Hernando detalló los ejes que impulsará la cartera durante esta administración, y que van desde el apoyo a la pequeña minería para dar un salto de sustentabilidad y productividad, hasta la necesidad articular el trabajo conjunto con la industria para dar certezas a los inversionistas de proyectos mineros.

La autoridad explicó que una de las tareas que deberá desarrollar es “crear, en conjunto con los pueblos originarios, una nueva institucionalidad de participación y de consulta indígena. Creo que se han hecho algunos esfuerzos por avanzar, pero yo diría que no está maduro el proceso y, es un tema en el cual al Gobierno le compete un acompañamiento, y esperamos que estas conversaciones y participación se den previo a que comience a desarrollarse los proyectos”.

Añadió que se requiere una nueva mirada ya que, por lo general, “la industria invierte en exploración, en diseño, en ingeniería, gasta una cantidad importante de recursos, pero cuando ya está decidido un proyecto recién, entonces, las comunidades o la sociedad empieza a enterarse de ese proyecto, y muchas veces hay problemas como los hubo en tantos proyectos que podríamos mencionar aquí. La idea es adelantarnos a eso y que existan los diálogos y las licencias sociales desde antes de cualquier avance y, de tal manera, que no existe esa incertidumbre cuando ustedes (industria) parten con el sueño de un proyecto”.

Sobre el apoyo a la minería de menor escala, dijo que se reforzará la labor que realiza la Empresa Nacional de Minería (Enami): “nos interesa, de verdad, recuperar esa capacidad que alguna vez tuvo Enami con relación a dar sustentabilidad a la pequeña y mediana minería en nuestro país, la cual sin Enami no existiría probablemente”.

Y agregó que sumarán a la pequeña minería en la visión de minería sustentable que se quiere desarrollar y en la que está avanzando la gran minería. “Queremos minimizar también el impacto medio ambiental de la pequeña minería implementando sistemas de reciclaje para desechos y maquinaria en desuso”, señaló como ejemplo, la ministra.

La Conferencia Mundial del Cobre se extenderá hasta el 30 de marzo de 2022.



0 Comments:

Publicar un comentario