17 mar 2022

Fiscalía, Carabineros y Seguridad Pública realizarán jornada informativa para sectores de la salida norte de Copiapó

Jueves 17 de Marzo de 2022.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) El jueves 17 de marzo a las 19:00 en la Sala de Cámara se realizará el encuentro informativo “Todos unidos contra el delito” en Copiapó. En la actividad participarán equipos de la Fiscalía Regional, Carabineros de Chile y Seguridad Pública Municipal para responder todas las dudas de los vecinos de los sectores de la salida norte de la ciudad.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó el trabajo mancomunado que se está realizando junto a la Fiscalía y Carabineros para dar una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de la gente. “Como municipio estamos siempre disponibles para potenciar estas alianzas que van en directo beneficio de nuestra comunidad”, afirmó la máxima autoridad comunal.

Durante el encuentro los asistentes (vecinos sector salida norte) podrán saber qué hacer en caso de ser víctimas de un delito, cómo hacer las denuncias, qué no debe hacer en caso de un robo en su hogar, información de los planes cuadrantes, sanciones penales, entre otros temas.

Respecto de este encuentro, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que la institución anualmente desarrolla un Plan de Interacción con la Comunidad con la participación de los distintos fiscales de la región. En esta ocasión estará presente la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, Paula Barrueto, con la finalidad de entregar importante información a la comunidad residente en la zona del sector del ingreso norte a Copiapó. Cita en que los antecedentes a entregar dicen relación con el delito de robo en lugar habitado y cómo los habitantes de este sector de la ciudad pueden colaborar con su investigación.

“Para la Fiscalía es de gran interés organizar y participar de este tipo de jornadas, en las que además participa Carabineros y la Municipalidad, ya que la tarea investigativa requiere, tanto de la labor policial y organismos auxiliares, como de los vecinos y de  quienes, lamentablemente, son víctimas de este tipo de delitos, ya que su participación en las distintas etapas de la indagatoria puede aportar de manera significativa a la resolución del caso y la identificación de los responsables”, indicó.

Por su parte, el prefecto de Atacama, teniente Coronel Patricio Martínez Schade, subrayó que “es importante que los vecinos de Atacama participen de este encuentro, porque en la tarea de la prevención situacional es muy relevante que la comunidad esté informada, para que puedan adoptar las medidas preventivas y evitar ser víctima de delitos”.

El uniformado agregó que a través de las organizaciones sociales se pueden reforzar las acciones preventivas que se han planificado por parte de la jefatura, en pos de disminuir los delitos y al mismo tiempo incrementar la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas de Atacama.

Finalmente, el director de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Cristian Cortés, comentó que durante los últimos años el municipio ha potenciado el trabajo con las diferentes organizaciones, las policías y la Fiscalía para tener una visión más cercana sobre la problemática de seguridad.

El profesional agregó que “nosotros expondremos las acciones que se han tomado para estos sectores y los procedimientos que deben tomar los vecinos. Esperamos seguir haciendo esto con los demás puntos de la comuna”.



0 Comments:

Publicar un comentario