12 mar 2022

Concejal Carolina De La Carrera exigió que Alcalde de Copiapó asuma su responsabilidad por excesiva demora de obras en los colegios de la comuna

Sábado 12 de Marzo de 2022.- (Prensa Concejal Carolina De La Carrera) La concejal de Renovación Nacional por Copiapó, Carolina De La Carrera, fue enfática en señalar que existió una severa falta de fiscalización y seguimiento en las obras que se ejecutan en varias de las escuelas de la comuna y que hasta ahora, a menos de una semana de iniciar el año escolar, obligará a que al menos seis colegios no podrán iniciar sus clases en la fecha estipulada por el Servicio Local de Educación, correspondiente al próximo 16 de marzo. 

Los trabajos están a cargo del municipio y no han sido terminados. Obras inconclusas y sin la recepción de la Dirección de Obras, lo cual a juicio de la edil es una verdadera burla para los alumnos y sus padres. Agregó que el Alcalde debe asumir su responsabilidad en ese caso y dar respuesta a las comunidades educativas que no podrán comenzar su año escolar.

“Resulta inexplicable que no haya existido la correcta fiscalización y un seguimiento claro de estas obras, para asegurar que los establecimientos educacionales estuvieran listos en la fecha estipulada. Han pasado meses y las empresas que se adjudicaron las licitaciones no han respondido. Derechamente hay colegios que no estarán listos porque los trabajos no están terminados, pero no es lo único. Hay otras escuelas donde las obras fueron entregadas, pero al recorrerlas nos dimos cuenta que tienen muchas deficiencias. Escombros por todos lados, pinturas mal terminadas, conexiones mal hechas, filtraciones, etc. Esto realmente es un insulto y una falta de respeto tremenda para los niños, alumnos, los padres, profesores y la comunidad escolar en general. Acá se debió fiscalizar mucho mejor no solo la calidad de los trabajos, sino que también los plazos, porque claramente no se están cumpliendo de buena forma”, expresó la concejal De La Carrera. 

Precisamente la edil efectuó un recorrido por algunos de los establecimientos junto con un grupo de concejales. Se revisaron las condiciones en que se encuentran la Escuela Las Canteras, Los Estandartes, Liceo Tecnológico, Manso de Velasco, entre otros. En cada lugar se detectaron falencias o demoras. Según se informó, debido al excesivo retraso, en algunos establecimientos se deberán instalar containers con servicios higiénicos de emergencia para subsanar las obras inconclusas.

Finalmente, la concejal De La Carrera indicó que no es justificación la supuesta escasez de mano de obra y baja en los de stock en materiales, pues eso debió quedar estipulado en la licitación. Además si se hubiera efectuado una correcta fiscalización a los trabajos, ese tipo de problemas se hubieran corregido mucho antes, evitando que ahora los niños tengan que seguir esperando para iniciar su año escolar. 



0 Comments:

Publicar un comentario