17 feb 2022

Gobernador de Atacama manifiesta su apoyo a iniciativa de transformar a Chile en un "Estado Regional plurinacional e intercultural" propuesta por la Convención Constitucional

Jueves 17 de Febrero de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) Su total apoyo manifestó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto al Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, Consejero Regional Patricio Alfaro Morales, a la iniciativa de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional.

La propuesta de los constituyentes apunta a que Chile sea "un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado". Donde se reconocen como entidades autónomas las regiones, las autonomías territoriales indígenas y las comunas.

Respecto a lo anterior, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, expresó que “queremos manifestar todo nuestro apoyo desde el Gobierno Regional al trabajo que está realizando la Convención Constitucional. El llamado que hacemos a la comunidad es a tener confianza en que el trabajo que se está realizando de buena manera. Queremos destacar la propuesta de la Comisión de forma de Estado que estaba planteando el que Chile se transforme en un Estado regional, plurinacional, y multicultural cuando existe una mirada unitaria de ver el país, se perjudican las regiones”.

La autoridad agregó además que “estamos convencidos que lo que necesita Chile es cambiar el concepto y transitar hacia un Estado Regional. Eso tiene que ver con el desafío en el cual estamos embarcados, que es una descentralización que no tiene retorno, que parte con la elección de los gobernadores y gobernadoras regionales, pero además plurinacional y multicultural, porque el Estado tiene que hacerse cargo de la realidad que existe en el interior del país y sabemos que hay grupos distintos, culturas distintas, comunidades que tienen su propia visión de la vida y en eso tenemos que ser muy respetuosos y consagrarlos en nuestra principal ley de la República”.

FORTALECIMIENTO REGIONAL

El Gobernador Miguel Vargas apuntó al fortalecimiento de las regiones, expresando que “si hay algo que hemos reclamado siempre desde la región es que en los territorios las personas no son escuchadas. En un territorio como Atacama, siempre se dice con mucho orgullo que aportamos tanto al país pero que recibimos tan poco a cambio. Un territorio que hace una contribución significativa a la economía del país, pero que tiene tantas carencias en materia de infraestructura, de salud, de educación. Se requiere de más autonomía para que los territorios puedan tomar sus propias decisiones, proponer sus estrategias de desarrollo, exigir mayores compensaciones. Somos partidarios de que la ley del royalty de la minería avance, porque tiene que ver con las necesidades de la región”, enfatizó el Gobernador de Atacama.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó del Consejo Regional de Atacama, Consejero Patricio Alfaro, señaló que “nuestra región está por el fortalecimiento y el engrandecimiento, por lo que es muy favorable el trabajo que realiza la Convención y la Comisión de Forma de Estado, especialmente, cuando se habla de un Estado regional, plurinacional e intercultural, por lo que la autonomía de los territorios es muy relevante de abordar, debido a que permite mayor descentralización y toma de decisiones en el uso y distribución equitativa y solidaria de los recursos en cada una de las comunas. ”

La aprobación de esta iniciativa sería un gran cambio para las regiones del país, considerando que actualmente el artículo tres del primer capítulo de la Constitución define su forma de Estado como unitario, el que se caracteriza por tener un único centro desde el que se impulsa el poder político.




0 Comments:

Publicar un comentario