15 ene 2022

Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, en Taltal, destacan el aporte de estudiante de Ingeniería en Acuicultura de la UCN

Sábado 15 de Enero de 2022.- (Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo) Gracias a la metodología de Aprendizaje Más Servicio (A+S), Natalia Godoy Alfaro, estudiante de 5º año de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrolló su práctica en el Centro AcuyMin (Acuicultura y Minería) de Caleta Cifuncho de Taltal, la que fue muy bien valorada por los integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de la caleta, por el aporte que les significó su labor.

Este año por primera vez la metodología Aprendizaje Más Servicio se implementó en la carrera Ingeniería en Acuicultura, de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, por medio del curso Ingeniería en Sistemas Acuáticos, por lo que los docentes a cargo del curso y de la implementación de la metodología A+S, fueron asesorados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.

Además, como parte del curso A+S se estableció el desarrollo de una práctica laboral, siendo el socio comunitario el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Cifuncho. Lo anterior bajo el alero de los proyectos “Primer Centro de capacitación y transferencia tecnológica  de la acuicultura a Pequeña Escala (APE)” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Antofagasta, y “AcuyMinAgro”, financiado por BHP Minerals América, y que fue seleccionado en un concurso Internacional bajo el tema Cambio Climático.

El trabajo en equipo

En la práctica Natalia Godoy aplicó sus conocimientos teóricos para mejorar la producción de los pescadores, además trabajó en la mantención del hatchery,  destacando “es para lo que estudie, lo que te va enamorando del área, los moluscos son lo que más me interesa del área. No me imaginé que estaría a cargo de un hatchery”. Junto con ello, la estudiante resaltó lo bueno que fue para ella la experiencia, pues dijo “a pesar de que uno sabe la teoría, la práctica es muy distinta, se aplica todo lo teórico y hay cosas que se aprenden directamente en la práctica”.

En tanto Carlos Ortiz, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, resaltó que la práctica de Natalia “fue una muy bonita experiencia, nos colaboró al 100%, y se ganó el cariño de todos. Esto es el comienzo de la entrega de profesionales hacia la caleta, siempre se va a agradecer que vengan profesionales a aportar”.

La experiencia fue muy bien evaluada por todos los involucrados, es así como el académico de la Facultad de Ciencias del Mar y facilitador A+S, Mg. Luis Pereira, destacó “estoy completamente seguro de que Natalia adquirió una confianza profesional tremenda, porque tuvo una alta  responsabilidad en tener a cargo el  hatchery por cerca de un mes y medio y relacionarse eficientemente con los socios del sindicato de pescadores ”.






0 Comments:

Publicar un comentario