10 ene 2022

Gobierno Regional lidera inédito acuerdo entre Universidad de Atacama y Universidad Concepción para dar inicio a Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama

Lunes 10 de Enero de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) En el Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini se celebró  la firma del convenio de colaboración para dar inicio a la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo Atacama (ERDA).

La actividad fue encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora y el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, además del Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia; Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar y el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia. 

La relevancia de la Estrategia de Desarrollo Regional radica en que constituye  una hoja de ruta para toda la institucionalidad pública y privada de Atacama, ya que proporcionará un conjunto estructurado de proposiciones que serán la base para la formulación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que se encausen en la dirección de los objetivos estratégicos planteados para el crecimiento de la región.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “es un día muy importante para nuestra región. Estamos dando inicio formal al proceso de actualización de nuestra estrategia regional de desarrollo. Este es un trabajo que va a estar liderado por el Gobierno Regional, la Universidad Atacama y la Universidad de Concepción. Tenemos muchas expectativas respecto de este trabajo. Queremos que tenga un componente participativo muy importante, que se escuchen las opiniones de todos los sectores de la sociedad civil, de la empresa privada, del campo, de la academia. Nadie puede quedar ausente de este trabajo tan importante porque tenemos que sentar las bases de lo que queremos para Atacama para los próximos diez años, y esto es muy coincidente con un desafío mayor, que es consolidar el proceso de descentralización del país, que está partiendo con la elección de las gobernadoras y gobernadores regionales, que no tiene vuelta atrás, pero que va a dar saltos significativos”.

“Pero también estamos dando vida a un nuevo convenio, a otro convenio de trabajo con ambas universidades, porque Atacama requiere también hacerse cargo de sus potencialidades, entre ellas la minería, la energía, el mar, que representa un ámbito muy amplio de intervención”, agregó el Gobernador.

Efectivamente, a través de los dos convenios que se firmaron entre la Universidad de Concepción, la Universidad de Atacama y el Gobierno Regional,  se aborda la formulación del ERDA, y por otro lado se compromete la disponibilidad de recursos humanos, y técnicos para explorar nuevos modelos de producción que apuntan al uso de otros recursos como el hídrico y las energías limpias. 

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción se refirió al rol de las instituciones de educación superior, liderando el proceso de reformulación de la estrategia regional “En las capacidad institucionales instaladas en la Universidad de Atacama y en el centro CREASUR de la Universidad de Concepción, se apoya esta solicitud del Gobierno Regional para actualizar la estrategia regional de desarrollo, a fin de que esta además se ejecute en coordinación y con la participación de la ciudadanía a través de organizaciones civiles y sociales”. 

Asimismo, el rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora. “Tanto la Universidad de Concepción como nosotros desarrollaremos esta estrategia tan esperada por la región, sus habitantes y autoridades. Así es que estamos muy contentos con ello y prestos a iniciar prontamente estas actividades”.

Patricia Godoy, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil COSOC del Gobierno Regional comentó “Nos pone muy contentos como sociedad civil, porque nos permite ser parte de este proceso.  Queremos que nuestra región se pueda desarrollar en muchos temas que son relevantes para, como salud, educación, energías renovables y muchos otros que le importan a la ciudadanía. Generar las respuestas, las propuesta o las soluciones a estos temas en conjunto con las autoridades nos deja muy esperanzados y contentos”. 

En términos generales, el proceso de la estrategia de considerará la participación activa de la ciudadanía durante la totalidad de las etapas, además de la configuración de un consejo multiactor que incluya la institucionalidad pública y privada, consensuando en una visión objetivo futura en un horizonte de tiempo de 10 años, con miras al desarrollo social, cultural, económico y en todos los ámbitos que sean prioritarios para la comunidad

Medicina y borde costero 

El segundo convenio celebrado, se trata de un acuerdo de colaboración amplia para el desarrollo de nuevos modelos y estrategias que apuntan al área de la Medicina y la transformación del borde costero. Respecto a la firma de éste, el rector de la Universidad de Atacama agregó que “Esto no quita que se puedan desarrollar otros temas en materia de investigación, posgrado y especialidades médicas, en el contexto de una colaboración interinstitucional con la Universidad de Concepción.” 

En este sentido, el jefe de dicha casa de estudio superiores, Saavedra Rubilar, agregó que además del ámbito de la Medicina “se suman temas como borde costero, producción marítima, pesca y organizaciones para la subsistencia de estas comunidades a partir de dos de nuestros centros: el Centro de Recursos Hídricos para la agricultura y Minería y el Centro INCARA” .



0 Comments:

Publicar un comentario