5 ene 2022

Autoridades de Atacama se comprometen a avanzar en reposición de Cesfam Manuel Rodríguez

Miércoles 05 de Enero de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) Diversas autoridades de la Región de Atacama y la municipalidad de Copiapó, junto a trabajadoras y trabajadores de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), se reunieron esta semana para buscar soluciones a la situación de reposición del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Manuel Rodríguez en Copiapó.

Este encuentro ocurre tras la fallida licitación de un proyecto que busca la reposición total del CESFAM Manuel Rodríguez, servicios de construcción que no pudieron ser adjudicados y cuya licitación se ha declarado desierta en más de una ocasión ya que las ofertas han superado el monto presupuestario disponible. 

Fue así que con la presencia del gobernador, el director del Servicio de Salud de Atacama, el alcalde de Copiapó, el presidente regional de la Confusam, el director y la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Manuel Rodríguez, se dieron pasos para acelerar la licitación del proyecto de reposición, buscando que se autorice un aumento presupuestario para una anhelada obra que atenderá necesidades de salud de unos 20 mil habitantes en Copiapó.

Al respecto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, dijo que el objetivo es “asumir un compromiso y eso implica realizar todas las gestiones y trabajar arduamente para que esta nueva licitación de las obras de este Cesfam tengan un resultado feliz a partir de los fracasos anteriores, que sabemos que han causado angustia y preocupación en los vecinos, vecinas de este sector”.

“La tranquilidad que podemos dar a las familias de estos sectores de aquí de Copiapó es que esta es una obra que está contemplada en el convenio de programación de salud y eso da la seguridad que es una obra que se tiene que materializar”, agregó el Gobernador de Atacama.

“Vamos a destinar todas nuestras energías para que efectivamente este objetivo se cumpla junto con otras obras que también tenemos que sacar adelante en el marco de este convenio de programación”, indicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, fue enfático al señalar que “es necesario potenciar la atención primaria en la región”. 

“El año pasado en la segunda licitación hicimos una suplementación de un 10%, no era una oferta interesada y ahora estamos solicitando un presupuesto adicional, una importante suma adicional de incremento presupuestario para que este proyecto sea atractivo y esté acorde a los valores de mercado que se está manejando”, expresó Baeza.

Del mismo modo, el director del Cesfam Manuel Rodríguez, el doctor Roberto Cáceres Torres, puntualizó que actualmente los espacios de atención son deficientes y tienen problemas de infraestructura.

“Si uno quiere hacer una mejora, pero viene algo nuevo, muchas veces podemos tener complicaciones en que las mejoras se realicen por el tema de presupuesto, ya que va a venir una edificación nueva”, explicó el doctor Cáceres.

En tanto, el presidente regional de la Confusam de Atacama, Wilfredo Neira, agradeció la voluntad de las autoridades destacando su compromiso con el aumento del presupuesto para una nueva licitación, mientras que la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Manuel Rodríguez, Sonia Gárate, fue enfática en la necesidad de solucionar la situación de este centro de salud por el cual han esperado mucho tiempo.

Las autoridades coinciden en la urgencia de iniciar las obras de reposición del Cesfam Manuel Rodríguez en el primer semestre de 2022 para mejorar las condiciones y capacidad de atención a pacientes en Copiapó. El presupuesto inicial de la licitación fue de 4 mil 500 millones de pesos y aunque el año pasado se consiguió una suplementación del 10%, el presupuesto no ha sido suficiente debido a que en el rubro de la construcción —y con la pandemia—, este tipo de obras hoy son mucho más costosas que hace dos años atrás.




0 Comments:

Publicar un comentario