13 dic 2021

Vocero de Gobierno Guillermo Zurita por proyecto de PGU: “Como Gobierno y para el próximo que sea electo, lo importante es hacerse cargo y responsable del sistema de pensiones y su problemática”

Lunes 13 de Diciembre de 2021.- (Seremi de Gobierno Atacama) Tras el anuncio presidencial del proyecto de ley sobre Pensión Garantizada Universal (PGU) para mayores de 65 años, el seremi de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita, destacó la iniciativa que busca complementar el actual sistema de pensiones con un piso mínimo de 185 mil pesos adicional a los ahorros previsionales de cada cotizante, haciendo un llamado a su vez a no dilatar la discusión en el Congreso.    

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores, es por eso que el Presidente Piñera anunció el envío del proyecto de ley de Pensión Garantizada para todos los adultos mayores de 65 años y que pertenezcan al 90% de menos ingresos en la población, con la finalidad de mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados de Chile”, dijo el vocero de Gobierno regional.

Así, la PGU alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión tendrá un monto que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá así solo al 10% de mayores ingresos.

“Esta PGU tiene muchas ventajas. Primero, incentiva el ahorro previsional de cada persona que cotice para su pensión porque se suma a la pensión autofinanciada y en consecuencia nadie deja de recibir la PGU porque trabaja o ahorra más. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque la Pensión Garantizada Universal la van a recibir todos los mayores de esa edad, los que están pensionados y también los que están trabajando”, informó Guillermo Zurita.

Cabe recordar que esta nueva iniciativa reemplaza a los actuales beneficios del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario), que beneficiará a más de dos millones de pensionados a lo largo del país y la cual será entregada de forma automática a cada beneficiado.

Prioridad en el Congreso

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es que la Ley de Pensión Garantizada pueda ser despachada rápidamente por el Congreso y evitar que quede estancada solo como proyecto, además de hacer un llamado a los candidatos presidenciales a comprometerse con la  iniciativa. 

“Como Gobierno y para el próximo que sea electo, lo importante es hacerse cargo y responsable del sistema de pensiones y su problemática. Nosotros como Gobierno presentamos una reforma estructural de pensiones el año 2019 que lamentablemente sigue durmiendo en el Congreso. Así, considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, queremos pedirle con respeto y también encarecidamente al Congreso que nos ayude a que esta ley vea la luz”, concluyó el seremi de Gobierno regional, Guillermo Zurita.         



0 Comments:

Publicar un comentario