4 dic 2021

Seremi de Gobierno regional valoró puesta en marcha del Servicio Nacional de Protección “Mejor Niñez”

Sábado 04 de Diciembre de 2021.- (Seremi de Gobierno Atacama) Esta semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplaza al Servicio Nacional de Menores (Sename) e incorpora importantes mejoras en la protección de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. La iniciativa contiene mejoras en la protección a los niños y niñas que han sido vulnerados, con mayor participación de las familias y capacitación de profesionales.     

Al respecto, el seremi de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita, dijo que “el servicio mejor niñez viene a hacerse cargo de la restitución de los derechos vulnerados de tantos niñas y niños en nuestra sociedad, tenemos un compromiso absoluto con la niñez y es necesario que podamos poner siempre a los niños primero en la fila. Es un imperativo categórico de todos quienes vivimos en esta sociedad aportar a que todas las niñas y niños tengan las mejores condiciones para su desarrollo material, espiritual y sobre todo emocional”.    

Así, el nuevo servicio implementa transformaciones en la forma de concebir la protección especializada de la niñez y adolescencia, especialmente en los ámbitos de atención e intervención que deben recibir. Destaca el fin del modelo masivo con la creación de las Residencias Familiares, la coordinación vinculante con 18 organismos del Estado para generar acuerdos que cubran sus necesidades, asegurando una protección efectiva y un enfoque participativo comprendiendo la contribución de los niños como un eje central en esta nueva institucionalidad que los reconoce como sujetos de derechos.

Además, se fomenta un enfoque familiar, reconociéndolas como colaboradores de los procesos de intervención. “Mejor Niñez será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo. Potenciará los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior, evitando así el sistema residencial e institucional”, puntualizó el vocero Guillermo Zurita.     

“El compromiso de poner a los niños primeros en la fila ha sido parte del ADN de nuestro Gobierno. No es posible construir un país verdaderamente justo, solidario, humano e inclusivo si no ponemos por delante el bienestar de todos nuestros niños, y muy especialmente, los niños que han sido vulnerados o que son vulnerables”, agregó la autoridad de Gobierno regional.

Finalmente y en la misma línea del anuncio del Presidente Piñera, Zurita hizo un llamado a que esta iniciativa pueda trascender a los Gobiernos venideros, enfocándose como un compromiso social y país, destacando que Mejor Niñez “es un servicio descentralizado, en el cual se potencian las Direcciones Regionales y se ajustan los programas a la realidad cultural, territorial y étnica de los territorios”. 



0 Comments:

Publicar un comentario