11 dic 2021

Ministro en visita por causas de DDHH se constituye en cementerio de Copiapó

Sábado 11 de Diciembre de 2021.- (Comunicaciones Poder Judicial) El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal, se constituyó el pasado jueves 9 de diciembre en el Cementerio General de Copiapó, tras recibir una denuncia por el hallazgo de restos óseos y balísticos que podrían corresponder a detenidos desaparecidos.

La diligencia se efectuó en el patio 16, aledaño al mausoleo memorial que se construyó en la necrópolis para víctimas de la denominada “Caravana de la muerte”. En la diligencia participaron peritos de la PDI, familiares de las víctimas y profesionales del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (Echaf), quienes hicieron el hallazgo cuando realizaban excavaciones en el lugar, en coordinación con la Municipalidad de Copiapó y la Universidad de Atacama.

“Recibí una denuncia por hallazgo de osamentas por trabajos que efectúa el grupo ECHAF, una corporación sin fines de lucro compuesta por arqueólogos y antropólogos, quienes efectuaban labores de despeje con el fin de verificar la posibilidad de construir bloques de nichos en ese lugar que, en los 90, se encontraron 13 cadáveres de detenidos desaparecidos, en los últimos días se hallaron restos óseos, material balístico y ropas”, informó el ministro Hormazábal.

El alto magistrado agregó que, en una primera apreciación, algunos de los restos óseos presentar fracturas que podrían corresponder a impactos balísticos. “Pero todo esto se encuentra en estudio. Para ello me constituí en el lugar con peritos balísticos, fotográficos y planimétricos de la PDI, con el objetivo de efectuar una fijación en el sitio”.

Por instrucciones del ministro en visita los restos óseos, que permanecen bajo custodia de la Brigada de Homicidios de la PDI de Copiapó, deberán ser entregados al Servicio Médico Legal en Santiago, organismo que deberá practicar todas las pericias pertinentes para determinar si pertenecen a alguna de las 13 víctimas encontradas en anteriores búsquedas o corresponden a tres víctimas –Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada– que aún no han sido encontrados.

Asimismo, el ministro en visita mantuvo una reunión con el alcalde de Copiapó, Marcos López, y con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, con el objetivo de continuar con las coordinaciones y trabajos de búsqueda que permitieron el nuevo hallazgo.

“La idea es ver la forma de gestionar el financiamiento de la entidad sin fines de lucro que desarrolló las excavaciones, a fin de seguir buscando en los alrededores, puesto que según me informaron las peritos de ECHAF podría encontrarse más restos, en particular los de estas tres personas”, explico Hormazábal, quien añadió que ordenará, además, peritajes de ADN a los restos, para cotejar si el material genético corresponde a los de familiares de las víctimas. “Ellos (los familiares) han estado muy pendientes y participando de las búsquedas”, precisó.

 



0 Comments:

Publicar un comentario