12 dic 2021

Ministra Undurraga por implementación de Política de Desarrollo Rural en Atacama: “Estamos orgulloso del Chile rural y de la ruralidad de cada una de las regiones”

Domingo 12 de Diciembre de 2021.- (Seremi de Agricultura Atacama)  La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga encabezó la ceremonia de firma de convenio y lanzamiento del “Piloto Regional de Desarrollo Rural de Atacama”, iniciativa que busca contribuir a mejorar la calidad de vida, disminuir las brechas y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de la región, a través de la implementación de los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Rural.  

La ministra Undurraga destacó la relevancia de este piloto en Atacama, región que fue beneficiada como una de las tres zonas donde se está implementando la política (además de O´Higgins y Aysén), y que cuenta con un consejo asesor presidencial compuesto por representantes del mundo público, privado, la sociedad civil y la academia. “Como gobierno estamos contentos de estar avanzando en estos procesos de descentralización que requieren políticas rurales y locales y esto se da no solo con una mirada sectorial, sino que también la incorporación del bienestar social, ambiental y el aporte desde las culturas y las tradiciones de estos espacios rurales”. 

“Estamos orgulloso del Chile rural y de la ruralidad de cada una de las regiones, porque es parte de la identidad y es parte de lo que queremos valorar y poner en común para todo el país para poder encontrar en este Chile profundo, un futuro de país que sea un espacio de desarrollo para todos”, complementó la autoridad. 

En la región de Atacama se trabajará junto al Gobierno Regional y la Universidad de Chile, con el compromiso de implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural a nivel regional, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y aumento de las oportunidades de las zonas rurales. 

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas destacó el trabajo en conjunto de todos los estamentos estatales. “Este es un plan piloto que incorpora al Ministerio de Agricultura, a la Gobernación, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y a la Universidad de Chile. Queremos que en el proceso que vamos a llevar adelante en la región esté muy incorporado el componente participativo, queremos que las dirigentes del mundo rural, las comunidades indígenas y lo productores del mundo agrícola sean parte de este proceso”, dijo. 

Por su parte, el delegado presidencial de la región de Atacama, Patricio Urquieta señaló la importancia de las políticas públicas en el logro de este tipo de iniciativas, “fundamentalmente en el mundo rural tenemos que primero, sembrar buenas políticas públicas y hoy estamos concretando un trabajo de largo aliento para reducir las brechas que existen entre el mundo rural y el mundo urbano donde nos podamos hacer cargo de las principales necesidades que tiene el mundo rural, fundamentalmente asociadas a temas de conectividad, al desarrollo del capital humando, donde podamos tener el fortalecimiento de las redes de internet, del uso del agua, de la pavimentación de los caminos todo lo que permite una mejor calidad de vida”. 

Inicio de temporada de cosecha de uvas de mesa 

Durante la jornada de visita a la región de Atacama, la ministra María Emilia Undurraga participó en el lanzamiento de la temporada de cosecha de uva de mesa. En la ocasión también estuvieron presentes el delegado presidencial, Patricio Urquieta, el Gobernador regional, Miguel Vargas y las autoridades de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) 

La ministra Undurraga destacó el trabajo mancomunado realizado en la región para lograr un año exitoso de cosecha. “Este inicio de temporada es un buen momento para reconocer el trabajo que se hace desde el campo hasta la mesa. No estamos hablando solo de producir, sino de alimentar, cuando hemos cambiado esa mirada (…) y pudimos reunir en la mesa a productores, gremios, trabajadores, transportistas, feriantes, mercados mayoristas, supermercados y todo lo que ocurre en la logística cuando nuestros productos van a otros países”, dijo la autoridad. 

El presidente de la Asociación de APECO, Mario Holvoet dijo que “vemos esta temporada relativamente normal en materia de producción, hemos recién comenzado y creemos que durará hasta más o menos el 15 de marzo con volúmenes totalmente normales hasta la fecha. Estamos hablando de entre 11 y 12 millones de caja en la región”. 

La intensa agenda de la autoridad culminó con una visita a la planta desaladora Econssa, cuyo proyecto beneficiará a más de 210 mil personas de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, comunas que hoy están afectadas por la escasez hídrica que sufre gran parte del país. 



0 Comments:

Publicar un comentario