16 dic 2021

Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama

Jueves 16 de Diciembre de 2021.- (Seremi de Energía Atacama) Hasta el próximo 09 de enero se extendió el plazo de postulación al programa Casa Solar 2021-2022, para instalación de paneles solares en las viviendas. Así lo informó la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

La iniciativa, que funciona bajo un modelo de compra agregada, cuenta con un cofinanciamiento estatal que permitirá a cerca de 3.500 familias a nivel nacional acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad y además contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable. 

“Estamos muy contentos de poder anunciar que como Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que es la entidad ejecutora, hemos definido ampliar el plazo de postulación al programa Casa Solar para la región de Atacama hasta el 09 de enero de 2022. Invitamos a todos los vecinos y vecinas de la región interesados a revisar los requisitos y pasos a seguir en la página www.casasolar.cl, sitio web en donde también se realiza la postulación”, anunció la autoridad.

En esta línea, la seremi de Energía, detalló que “las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales, respectivamente”, detalló la secretaria regional.

De igual modo, Bondi Hafon, explicó que los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema, lo que incrementará el ahorro para las familias. 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA 

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado. 

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final a pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado. 

Finalmente, Bondi invitó a quienes tienen dudas a acercarse a la Seremi de Energía, ubicada en Rodríguez n° 435, Copiapó, llamar al fono 223656884 en horario de 8.30 a 17.00 horas o a través de las redes sociales en Facebook: Seremi de Energía Atacama, en Twitter: @EnergiaAtacama e Instagram @energiaatacama. 




0 Comments:

Publicar un comentario