21 dic 2021

Comisión de Inversiones del CORE inició en Chañaral consulta de prioridades para financiar el 2022

Martes 21 de Diciembre de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Las necesidades de las comunas responden a realidades distintas en cada territorio, por eso desde la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama se busca mayor pertinencia en la toma de decisiones, desde el Gobierno Regional, con el objeto de apoyar con recursos iniciativas que respondan a los requerimientos de sus habitantes.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones y Provincial Chañaral, del CORE Atacama, Gabriel Manquez, informó que “viene una etapa en enero donde el Gobernador Regional nos va a presentar cuáles son sus prioridades para financiamiento FNDR 2022 y nos interesaba conocer qué es lo que requiere la comuna de Chañaral”.

Agregó además que “esto se seguirá haciendo en las demás comunas de la región para que, cuando llegue la fecha de dialogar con lo que el Gobernador Regional propone de gasto se respete las miradas de las comunas como es la equidad, la territorialidad y otros. Estamos más que satisfechos con esta primera reunión con los municipios, donde además entregamos un trabajo que realizó la unidad técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional, a través de Elzon Galleguillos, sobre datos que tienen que ver con inversión, donde en Chañaral, por ejemplo, existe una inversión de más de 70 mil millones de pesos desde el Estado y es preciso tener claridad de todos los actores respecto a qué consiste”.

Mientras que, la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, señaló que “agradecemos que la Comisión de Inversiones del Consejo Regional haya elegido a nuestra comuna como primer lugar para realizar este tipo de reuniones de carácter informativa y de consultas. Nos interesa poder contarles a los consejeros regionales cuáles son nuestras principales prioridades para otorgar a nuestros vecinos y vecinas una mejor calidad de vida, mediante el mejoramiento y materialización de obras que vayan en esa línea”, comentó la autoridad local.

Ley de presupuesto

En la ocasión, los CORES Gabriel Manquez, Javier Castillo, Alex Ahumada, Roberto Alegría y Manuel Reyes analizaron junto al equipo de la municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, la Ley de Presupuesto N° 21.395 para el sector público año 2022.

Los Consejeros Regionales coincidieron en que es fundamental informar y conocer los intereses de cada territorio con el fin de fortalecer la autoridad de los alcaldes y alcaldesas en este proceso de descentralización; además, de priorizar iniciativas que puedan ser solicitadas directamente, con financiamiento regional, mediante programas relacionados, por ejemplo, a: mantención de sistemas de alcantarillado con una población de hasta dos mil habitantes; mejoramiento de conexión wifi; reconocimiento de zonas rezagadas y zonas con alta vulnerabilidad; entre otros.

Este lunes, los integrantes de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama se trasladarán hasta la comuna de Diego de Almagro para sostener una reunión con la municipalidad local y su alcalde Mario Araya, para evaluar sus requerimientos y recursos.




0 Comments:

Publicar un comentario