27 oct 2021

Llaman a participar en 2° Plan Nacional de DD.HH y empresas

Miércoles 27 de Octubre de 2021.- (Seremi de Justicia y Derechos Humanos Atacama) Con el objetivo de incorporar a la sociedad civil y ciudadanía en el proceso de elaboración de la segunda versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio inicio a una instancia colaborativa con diversas modalidades de participación, las que están disponibles en el portal www.planddhhyempresas.gob.cl  

Así lo informó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, quien destaca que el proceso tiene como objetivo determinar ámbitos y temáticas de preocupación preferente en Derechos Humanos y Empresas, y levantar propuestas de acciones a incorporar en la segunda versión del Plan, por parte del Estado.

Sobre el proceso, la autoridad regional, detalló que la plataforma de participación cuenta con información y material destinado a conocer más sobre la temática de los derechos humanos y empresas. En ella se puede encontrar el Primer PAN 2017-2020, los reportes de avances semestrales de las acciones entre 2017 y 2020, el informe final de las mismas, el Informe de Evaluación del Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas realizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derechos de la Universidad Católica (2020), un documento de Naciones Unidas sobre los Principios Rectores de DDHH y Empresas, así como una cápsula sobre DDHH y Empresas elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de sus programas de capacitación y formación.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras señaló “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioritario el respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos. Por ello, como ministerio nuestro compromiso es avanzar en el enfoque de derechos humanos en el quehacer de las empresas, que se traduce en una conducta empresarial responsable que pone a la persona en el centro de su operación. Invitamos a todas y todos a interesarse y aportar con sus ideas en la construcción colaborativa de esta política pública, que tiene por objetivo consolidar una cultura empresarial responsable en Chile y seguir fortaleciendo el enfoque de Derechos Humanos”. 

El proceso participativo tiene tres modalidades, ajustadas a la contingencia sanitaria del país; consulta digital, encuentros temáticos para representantes de la sociedad civil y encuentros temáticos para representantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Todos quienes quieran participar pueden hacerlo ingresando a la plataforma www.planddhhyempresas.gob.cl que estará disponible hasta el próximo 14 de noviembre.




0 Comments:

Publicar un comentario