25 oct 2021

Gobierno Regional e Inacap presentan proyecto de innovación digital pionero en la industria turística Chilena

Lunes 25 de Octubre de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) Hace más de 15 años que la región de Atacama circula la idea entre la comunidad y los líderes regionales de desarrollar la competitividad y productividad del sector turístico. Sin embargo las proyecciones solían ser siempre prudentes, debido a que las brechas regionales relativas a promoción y comercialización terminaban pesando más que las expectativas.

Según indica el estudio llamado “Plan de Difusión y Comercialización Turismo Atacama 2018-2020” los problemas que enfrenta la industria turística siguen siendo hoy de difusión y comercialización. En este contexto nace este proyecto de difusión Turismo Virtual Atacama.

Cabe destacar que Turismo Virtual Atacama es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado en conjunto por INACAP sedes Ñuñoa y Copiapó. Nacido de la preocupación por fortalecer la industria del turismo como parte del proceso de transformación productiva regional.

El objetivo principal de Turismo Virtual Atacama es aumentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros mejorando el posicionamiento de la región en el mercado internacional y también generar modelos predictivos que ayuden a planificar estrategias que desarrollen la competitividad y productividad del sector.

La plataforma turismovirtualatacama.cl está compuesta por una aplicación en 4 formatos: Android, IOS, Oculus y versión web. Canales en redes sociales que aportan a su inteligencia de negocios. Además de un laboratorio permanente en INACAP sede Copiapó. Ya está disponible esta experiencia de turismo virtual para que viajeros potenciales de todo el mundo que cautiva a viajar de manera real por la región de Atacama. Convierte a este proyecto en un hito en la historia de la industria turística, no sólo a nivel nacional, también a nivel mundial.

Turismo y transformación productiva

Fue el propio Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, quien destacó el valor de esta iniciativa como generador de transformación productiva recordando que “hemos declarado que la región no puede seguir dependiendo económicamente de la minería, por lo tanto todo lo que implique potenciar el turismo o conocer más y mejor cada rincón de Atacama es algo que aplaudimos y son precisamente las iniciativas que remos impulsar desde el Gobierno Regional con un sesgo innovador que nos permita llegar a mayores mercados. En este sentido el proyecto Turismo Virtual Atacama pone en valor el atractivo usando nuevas tecnologías para dar a conocer nuestra región como destino turístico”.

“Creo que en la medida que estas iniciativas se repliquen y nos comprometamos todos y todas a fortalecer el turismo en la región, tendremos esperanzas de posicionarlo como una fuente de ingresos importante desde el punto de vista del desarrollo económico”, finalizó.

Por su parte Cristóbal Ganderats, director del proyecto, mencionó que “nuestra propuesta parte de la observación de la realidad de la región de Atacama. Debido a que posee mucho menos tránsito turístico que otras regiones del país se hace indispensable atraer turistas de todo el mundo para que vivan las increíbles atracciones que ofrece la región de manera virtual y real”.



0 Comments:

Publicar un comentario