1 sept 2021

Se actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la región de Atacama por evento meteorológico

Miércoles 01 de Septiembre de 2021.- (ONEMI Atacama) De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A230/2021, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado en costa de la Región de Atacama, durante el día sábado 04 de septiembre. Cabe señalar, que esta condición es propicia para el levantamiento de polvo y/o arena en la zona antes mencionada. 

Adicionalmente, la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A228-2/2021, el cual pronostica viento normal a moderado en cordillera de esta misma región, entre hoy miércoles 01 y el viernes 03 de septiembre. Se indica que este fenómeno es propicio para la generación de ventiscas en el sector cordillerano de Atacama. 

Por último, el Aviso Meteorológico CNA A229/2021 de la DMC estima el probable desarrollo de tormentas eléctricas en el sector del tramo sur de la cordillera de la Región de Atacama, durante la jornada de hoy miércoles 01 de septiembre. 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía la Alerta Temprana Preventiva a Regional, por evento meteorológico, la que se encuentra vigente desde el 29 de agosto de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La actualización y ampliación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación al posible desarrollo de tormentas eléctricas, se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.



0 Comments:

Publicar un comentario