11 sept 2021

IPS Atacama realiza Mesa de Trabajo y Coordinación con la Superintendencia de Pensiones y AFPs

Sábado 11 de Septiembre de 2021.- (IPS Atacama) Con la participación de cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con presencia en la región, el Instituto de Previsión Social en alianza con la Superintendencia de Regiones iniciaron un trabajo de coordinación para asegurar una atención de calidad a los afiliados y afiliadas de AFP que requieren realizar trámites y/o consultas vinculadas al Pilar Solidario y Garantía Estatal.

En un encuentro virtual la Coordinadora de Servicio al Cliente de IPS Atacama, Carolina Varas Sepúlveda, junto al Analista regional de Atención de Usuarios en la Superintendencia de Pensiones, Guillermo Contreras Tapia, destacaron la importancia de homologar conocimientos en torno a la normativa legal de pensiones, así como de ir actualizando periódicamente la información al respecto.

En su presentación, el representante regional de la Superintendencia de Pensiones señaló que es necesario “Aumentar el nivel de conocimientos en normativas transversales en las instituciones involucradas en base a ejemplos y casos prácticos”, trabajo con el que se espera disminuir la derivación de usuarios de manera incorrecta y prevenir la obsolescencia de los conocimientos.

Por su parte, Carolina Varas Sepúlveda expresó que para llegar con información completa y correcta a las personas es muy importante establecer un canal de comunicación permanente con las AFPs, “La coordinación es fundamental para entregar un buen servicio a la comunidad, por eso junto a la Superintendencia de Pensiones levantamos este ciclo de encuentros que nos permitirán revisar procedimientos, ajustar tramitaciones en base a las normativas vigentes y también recoger dudas a partir de casos puntuales”.

El Director Regional de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, comentó que “Para nosotros el trabajo en red es fundamental, por eso impulsamos el desarrollo de estos encuentros que permiten afianzar desde lo operativo la colaboración entre todas las instituciones participantes, en favor de las personas que requieren un servicio de calidad”.

En la segunda sesión de este ciclo también participó Aida Ramírez Caru, Encargada Nacional de Pilar Solidario del Instituto de Previsión Social, quien destacó que el encuentro se enmarca en la alianza de colaboración entre la Superintendencia de Pensiones y IPS-Chileatiende, generando un diálogo que ha sido muy provechoso, “Al homologar conocimientos en distintas materias previsionales podemos llegar a ciertos acuerdos entre las instituciones, con la única finalidad de mejorar nuestra atención con el usuario/a. El compromiso es mantener estás mesas de trabajo con el apoyo de la Superintendencia de Pensiones”.

Cabe señalar que la mesa de trabajo contempla otros encuentros que se realizarán de forma periódica de aquí a fin de año, revisando situaciones y casos puntuales que permitan afinar protocolos y procedimientos de atención en las materias previsionales comunes entre las entidades participantes.




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