27 sept 2021

Artistas de Atacama comienzan los preparativos para la segunda edición de “Nuestro canto en tu barrio”

Lunes 27 de Septiembre de 2021.-  Con ensayos y registro de sesiones en vivo de Los del Chañar, Barrio Negro y Walitroques comenzaron los preparativos para la segunda edición del exitoso proyecto “Nuestro Canto en tu Barrio” de Agrupación Folclórica Intipacha, que busca visibilizar el trabajo de las juntas de vecinos en el quehacer artístico local, apoyar talentos emergentes y reconocer la trayectoria de artistas tradicionales de Atacama.

Según explica William Vargas, representante de Agrupación Folclórica Intipacha, “esta vez el objetivo es identificar nuevos talentos en la comunidad y apoyar a bandas con trayectoria y reconocimiento local, de manera que puedan utilizar la plataforma “Nuestro Canto en tu Barrio” para promover su obra”.

“Otro de nuestros objetivos es impulsar la producción de registros de calidad a costo cero para los artistas, para que sean incorporados -idealmente- en las parrillas programáticas de las radios de Atacama”, sostuvo William Vargas.

Destacadas palabras sobre el proyecto expresó Renato Alarcón, de la tradicional agrupación copiapina Los del Chañar, quien señaló -sobre la importancia que este tipo de iniciativas tiene para el fomento del arte y la cultura atacameña- que “es primordial el trabajo en equipo, el rescate de nuestras tradiciones y además la innovación musical, para mantener la vigencia y el posicionamiento en la actividad cultural territorial”.

Por su parte Camilo Espejo, bajista y cantante de Walitroques valoró “Nuestro Canto en tu Barrio 2” como catalizador para “resucitar el disco que teníamos hace tiempo congelado debido a la desazón que generó la pandemia en muchos músicos, entre ellos nosotros”.

Finalmente Miguel Marabolí de la banda de reggae Barrio Negro, felicitó a los organizadores y al equipo de Music Center (estudio de grabación donde se desarrolla el registro) por el profesionalismo y calidad del material realizado. “Es genial volver a las presentaciones con un equipo que asegura que sonarás como quieres sonar y te verás cómo quieres verte. Ahora sólo esperamos que nuestra música resuene en el público”.

Otro aspecto importante de la segunda versión de Nuestro Canto en tu Barrio es la inclusión de la danza como pilar en el diseño del festival. Respecto de esta decisión fue la representante de Agrupación Folcklórica Kulthury, Claudia Muñoz, quien valoró “ser los primeros representantes de este arte en participar y usar la expresión corporal como instrumento para mantener enraizada nuestra cultura”, además de expresar que “entendemos esta invitación como una gran oportunidad y reconocimiento a los más de 12 años de trayectoria que tenemos en la región”.

Cabe destacar que Nuestro Canto en tu Barrio 2 es una iniciativa ejecutada por la Agrupación Folclórica Intipacha y apoyada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la preocupación por contribuir al descubrimiento de talentos en los barrios de Copiapó para que las comunidades puedan desarrollarse a partir del arte y la cultura.



0 Comments:

Publicar un comentario