24 ago 2021

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

Martes 24 de Agosto de 2021.- (ONEMI Atacama) De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A222/2021 emitido en la presente jornada, se prevé precipitaciones normales a moderadas a partir de la noche de hoy martes 24, hasta mañana miércoles 25 de agosto, en los sectores de costa, valles y precordillera de la Región de Atacama. Cabe destacar que las precipitaciones se concentrarán en un periodo corto de tiempo, además se pronostican nevadas en cotas bajas (1.500 msnm), en sectores altos de los valles y precordillera de la región. 

Adicionalmente, la DMC mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA A220-1/2021, prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado en sectores costeros de la región, entre los días miércoles 25 y jueves 26 de agosto, condición que es propicia para la ocurrencia de tormentas de arena y/o polvo. 

Asimismo, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica CNA AA53/2021, la que prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderado a fuerte durante hoy martes 24 y el miércoles 25 de agosto en la cordillera de la región. Cabe destacar, que este fenómeno es propicio para la generación de ventiscas (viento blanco) en los sectores cordilleranos. 

Por otra parte, la DMC, mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A217-2/2021, el cual prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en la cordillera y precordillera de la región, hasta el miércoles 25 de agosto. 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 16 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.



0 Comments:

Publicar un comentario