27 ago 2021

CORES de Atacama evalúan apoyo a crianceros y emprendedores

Viernes 27 de Agosto de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Los Consejeros Regionales de Atacama Patricia González, Juan Santana, Javier Castillo, Alex Ahumada, Sergio Bordoli, Rodrigo Rojas y, Roberto Alegría, en reunión de trabajo, fueron informados de distintos programas que ejecutan los servicios de agricultura, Corfo y Sercotec para apoyar iniciativas y emprendimientos de la región.

En la ocasión, las autoridades fueron informadas que se han adquirido 70 mil fardos para forraje de animales, correspondiente al programa de Transferencia y Fortalecimiento a Crianceros de Atacama en condiciones de escasez hídrica, con una inversión de mil 872 millones de pesos por 24 meses.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, Patricia González, señaló que “estamos haciendo un seguimiento de la inversión aprobada en este convenio de apoyo a los crianceros de Atacama con el propósito de que exista una completa distribución de los recursos entre los beneficiarios, considerando el complejo escenario que han debido enfrentar producto de la escasez hídrica de la región”.

Tras la intervención del Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y de la encargada del programa crianceros, Carla Valenzuela, se puso el énfasis en “aumentar la cobertura de beneficiarios a nivel regional, con instrumentos de fomento que permitan dar solución a la actual brecha de desarrollo productivo; además de capacitar a crianceros y sus organizaciones, orientada a crear capacidades técnicas sobre alimentación y manejo del ganado en condiciones de escasez hídrica, entre otras medidas”.

MIPYMES

Mientras que, desde Corfo Atacama su Directora Regional, Silvia Zuleta, junto al Subdirector Pablo Maturana dieron cuenta a los Consejeros Regionales los avances en los programas de apoyo a mipymes; aumento en la cobertura de subsidios para inversión; programas PAR Impulsa y Activa Reimpulsa; entre otras herramientas.

Asimismo, desde la Comisión de Fomento Productivo, del Consejo Regional de Atacama, su Presidenta Patricia González, comentó que “la información proporcionada desde Corfo nos muestra que son más de 572 los beneficiarios de los programas que se ejecutan en apoyo a los micro y pequeños productores de la región en distintas áreas. Con respecto al número de beneficiarios de los programas, se establece que un 52% son de la comuna de Copiapó que, sumado a las comunas de Tierra Amarilla y Caldera, son casi un 60% de beneficiarios para la provincia de Copiapó, según los datos entregados desde la institución”.

EMPRENDEDORES

Desde Sercotec, su director (s) Hugo Pérez entregó avances de tres programas con recursos FNDR. El primero sobre “Creación, desarrollo y fortalecimiento de mipes de la región”, por más de 526 millones de pesos. El segundo programa “Joven emprendedor” por 313 millones de pesos; y el tercer programa, pronto a iniciarse en octubre, sobre “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, con recursos sobre los 313 millones de pesos.

Tras las consultas, los CORES valoraron el trabajo desde Sercotec al permitir a los emprendedores mejorar sus iniciativas, destacando el trabajo que se impulsa con los jóvenes entre 18 a 29 años de edad de la región de Atacama.




0 Comments:

Publicar un comentario