20 ago 2021

Consejeros Regionales de Atacama inspeccionaron uso de recursos en obras que se ejecutan en El Salado

Viernes 20 de Agosto de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Liderada por la Comisión de Jurídica y Fiscalización del Consejo Regional de Atacama, el pasado lunes, los CORES realizaron una visita a los trabajos que se desarrollan en la localidad de El Salado, comuna de Chañaral, referente a la reposición del comedor comunitario y la capilla San Lorenzo que en los aluviones de 2015 sufrieron serios daños.

Las obras cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por sobre los 444 millones de pesos, previa aprobación de este Consejo. 

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del CORE, Manuel Reyes, comentó que “nos parece muy oportuno haber realizado una visita y reunión en terreno a las obras que se levantan en El Salado y que son de tanto interés para sus habitantes. Tanto el comedor como la capilla fueron afectados por los aluviones y hoy su reposición se realiza en un lugar libre de peligro aluvional”.

La autoridad agregó que “si bien la empresa constructora que es local está realizando las labores indicadas por contrato, hay algunos detalles que estamos analizando con nuestro equipo asesor para permitir que la extensión de plazos no perjudique tanto al proyecto en su conjunto como a la entidad a cargo de las obras. Hemos revisado esto con el organismo demandante que es la Secplac de la municipalidad de Chañaral. Queremos que los recursos se inviertan de forma eficiente y eficaz por el bien común de sus habitantes, es por ello que seguiremos fiscalizando para que exista mayor control en el gasto de la inversión pública”, expresó el Consejero Reyes.

Cabe señalar que, el proyecto de reposición del comedor comunitario y la capilla de El Salado considera la construcción de una estructura circular, baños, cocina, comedor, oficina de catequesis, casa sacerdote, bodega y patio de servicios.


MURO DE CONTENCIÓN

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la calle Pedro Lujan para constatar los trabajos terminados del proyecto sobre muro de contención área comercial de dicho sector de El Salado, a raíz de las consecuencias causadas por los últimos aluviones y con el propósito de resguardar las construcciones.

Las obras contaron con inversión FNDR, aprobada por el Consejo Regional de Atacama, equivalente a más de 369 millones de pesos y fueron ejecutadas por la municipalidad de Chañaral a través de una empresa constructora.

De acuerdo a esto, los CORES Manuel Reyes, Javier Castillo, Patricia González, Fabiola Pérez, Patricio Alfaro, Rebeca Torrejón, Ruth Vega, Rodrigo Rojas, junto al secretario ejecutivo del órgano público colegiado, Jorge Vargas, conversaron con vecinos del lugar quienes manifestaron algunas inquietudes respecto a terminaciones de los trabajos, mejoramiento de los mismos y, la no concreción en la instalación de agua, por lo que se hará un seguimiento a esas obras inconclusas.

ESCUELA DE BARQUITO

Asimismo, los CORES sostuvieron una reunión con Judith Orrego, directora de la escuela básica “Gaspar Cabrales” de la localidad Barquito, comuna de Chañaral, para conocer un proyecto que busca mejorar las instalaciones de dicho establecimiento educacional.

Los Consejeros Regionales asistentes: Fabiola Pérez, Manuel Reyes, Javier Castillo, Rodrigo Rojas y Patricia González realizaron diversas consultas a la jefatura de la escuela con el propósito de recabar antecedentes y poder orientar para postular dicha iniciativa y contar con financiamiento regional.

La escuela municipal “Gaspar Cabrales” de Barquito cuenta con 371 estudiantes en la actualidad y busca a futuro poder ampliarse con cursos de enseñanza media. El recinto educacional tiene un sello artístico y registra buenos resultados académicos.




0 Comments:

Publicar un comentario