21 ago 2021

CONAF denunció construcción ilegal de camino dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar

Sábado 21 de Agosto de 2021.- (CONAF Atacama) Tras un patrullaje efectuado por guardaparques de la unidad birregional, CONAF presentó denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente de las regiones de Antofagasta y Atacama, debido al daño causado a cactáceas y a vegetación nativa.

Un camino de 8,6 km de extensión, cuyo ancho fluctúa entre los 8 a 10 metros, y una cancha de una superficie aproximada de 750 m2 fueron las obras no autorizadas descubiertas por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Parque Nacional Pan de Azúcar el pasado 15 de agosto, hecho que fue denunciado por las direcciones regionales de Antofagasta y Atacama del organismo forestal el miércoles 18, ante la Superintendencia de Medio Ambiente de sus respectivas regiones, tras la constatación del ilícito y mesura del perjuicio.

El daño ambiental, consistente en el aplastamiento y descepado de vegetación xerofítica (adaptada a zonas áridas y semiáridas), ocurrió en el sector de pampa Blanca, con dirección a la quebrada de Guanaco Muerto. Entre las especies vegetales dañadas figuran, por ejemplo, las flores conocidas popularmente como suspiros (Nolala peruviana y Nolana molli), además del cactus de la especie Copiapoa cinerea var. columna alba, cuyo estado de conservación es casi amenazada de extinción

Héctor Soto Vera, director regional de CONAF Atacama, indicó que tras el hallazgo, el personal del parque fue instruido para cerrar de manera definitiva el camino, además de instalar señalética provisoria que especifica la prohibición de ingreso al área. “Es importante resaltar que este sector es una zona de preservación, según lo establece el plan de manejo del Parque Nacional Pan de Azúcar, vale decir, un lugar donde no está permitida la visitación y menos cualquier tipo de intervención humana”, especificó Soto.

La autoridad regional añadió que los objetos de conservación del Parque Nacional que sufrieron daño ambiental producto de la construcción del camino ilegal son, de forma directa los cactus de la especie copiapoa y el ecosistema del sector Las Lomitas, serranías y aguadas. En tanto, de manera indirecta, son afectados animales carnívoros y guanacos. 

Por su parte, Cristian Salas Papasideris, director regional de CONAF Antofagasta, añadió que tales obras no autorizadas agravan el estado de conservación de los cactus nativos, “en particular, considerando el contexto actual, en donde existe una preocupación mundial creciente producto del tráfico de especies únicas en el mundo y endémicas de nuestro país, resulta de máxima preocupación la destrucción de individuos de Copiapoa cinerea var. columna alba, especie de alto valor comercial y víctima del tráfico mundial de cactáceas”.

Cabe señalar que la construcción de la vía infringe la normativa asociada al área silvestre protegida y ordenanzas generales referidas a la construcción de obras, diseño y localización de estas, como también la extracción de recursos naturales y culturales del parque nacional.




0 Comments:

Publicar un comentario