4 jul 2021

Sectores Comercio y Silvoagropecuario-Pesca han presentado dificultades para llenar todas sus vacantes en Atacama

Domingo 04 de Julio de 2021.- (Observatorio Laboral Atacama) Más del 50% de las empresas pertenecientes a los sectores productivos de comercio y silvoagropecuario-pesca han tenido vacantes difíciles de cubrir durante los últimos 12 meses, y esto se debe, en gran medida, a que los candidatos no tienen la experiencia laboral que necesitan para los puestos de trabajo generados.

Estos y otros datos de gran importancia para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y la productividad de la región de Atacama, fueron entregados este miércoles en la presentación de resultados de la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020).

“Este estudio, realizado por el Observatorio Laboral de Atacama entre los meses de octubre 2020 y junio 2021, tuvo como propósito caracterizar las necesidades de capital humano dentro de las empresas para que podamos -como Gobierno- adoptar medidas que nos ayuden a garantizar la formación y fortalecer el vínculo entre vacantes y buscadores de empleo”, comenta el Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas.

Para realizar el estudio se encuestó a 68 empresas de los dos rubros, cuyos informantes reportaron que, entre las principales dificultades para llenar las vacantes, están los candidatos sin experiencia laboral para el cargo (65% en comercio y 54% en silvoagropecuario), candidatos sin competencias o habilidades técnicas (57% en comercio) y escasez de postulantes para los puestos de trabajo ofrecidos (54% en Silvoagropecuario-pesca).

Según el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, “esto último se explica, en parte, por las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras para las personas que temporalmente llegan a trabajar a la región durante los ciclos de mayor producción y demanda laboral, sobre todo, la asociada a la cosecha de uva de mesa”.

Por otra parte, continúa Díaz, “es importante analizar la falta de interés por este tipo de trabajos” y un ejemplo de ello, es que “51% de las empresas del sector Silvoagropecuario señaló esta opción como una de las principales dificultades a la hora de llenar las vacantes”.

A partir de ello, “se visualiza como algo fundamental generar alianzas estratégicas para fortalecer la educación técnica y, también, los incentivos económicos para promover un cambio generacional entre las personas trabajadoras del sector. Según los datos Encuesta Nacional de Empleo (ENE) la edad promedio de las personas trabajadoras del sector bordea los 51 años”. 

CAPACITACIÓN

El propósito de la ENADEL es aportar información al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo para que pueda fortalecer su oferta de capacitación y, con ello, contribuir a la recuperación del empleo en la región; en ese sentido, el Director Regional de SENCE Atacama, Víctor Nieto Rojas, expone la gran relevancia que tienen estos datos para ajustar los planes formativos.

Todo esto considerando que 88% de las empresas encuestadas en el sector silvoagropecuario-pesca y 83% de las de comercio, afirmaron que la capacitación permanente de los trabajadores es fundamental para el desempeño, lo que para Nieto es destacable, tomando en cuenta que representan a “una amplia mayoría, independientemente del tamaño y el sector”.

“Evidentemente existen claras diferencias en el acceso a financiamiento para capacitación según el tamaño de las empresas, y por ello es tan importante el apoyo que el Estado pueda ofrecer a las más pequeñas”, adiciona el Director, quien además, menciona, la importancia de que las compañías destinen tiempo a capacitar y replantear la operatividad de sus negocios”.

En pocas palabras, “la capacitación hoy se hace imprescindible para cubrir las necesidades que el mercado amerita, teniendo en cuenta que más del 30% de las empresas de ambos rubros consideran, con una alta probabilidad, la capacitación o reconversión de trabajadores para nuevas tecnologías”, añade.

INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS 

Otro de los temas que abordó la ENADEL 2020 fue la incorporación de nuevas tecnologías, y al respecto reveló que 32% de las empresas del sector Silvoagropecuario-pesca tienen una alta probabilidad de incorporarlas durante este 2021, lo que se asocia, principalmente, a algunas áreas puntuales de la producción, como el riego, el cultivo y la fertilización.

“Sin embargo, se indica que existe una baja probabilidad de reemplazar o sustituir trabajadores por nuevas tecnologías, ya que solo el 5% de las empresas señaló esta opción”, comenta el Director del Observatorio Laboral, Raúl Díaz.

Por su parte, 45% de las de Comercio dijo que existe una alta probabilidad de adaptarse a nuevas tecnologías, sobre todo por la necesidad que existe de incorporar nuevos canales de venta y transformación digital, a raíz del acerado proceso que ha vivido el sector durante la pandemia. 




0 Comments:

Publicar un comentario