26 jun 2021

A través de transferencia gratuita, MINVU recibe terrenos de Bienes Nacionales para construir 3.000 viviendas sociales

Sábado 26 de Junio de 2021.- (Seremi de Bienes Nacionales Atacama) De manos del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU Atacama, recibió en transferencia gratuita los terrenos Juan Pablo II y Llanos de la Candelaria.

Ambos emplazamientos permitirán la construcción de aproximadamente 3 mil viviendas sociales, proyecto que iniciará dentro de los próximos meses con una cifra sobre las 400 unidades habitacionales.

En ese sentido, el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, expresó que “a lo largo de todo el país hay muchas familias que quieren cumplir el sueño de la casa propia, que están organizados como los comités, los cuales llevan años esperando por estos terrenos, pero que faltaba el trámite final. Hemos querido venir a dar una buena noticia como Gobierno del Presidente Piñera, que es la entrega de 2 terrenos que van a permitir la construcción de 400 casas. Hectáreas que pertenecen a todos los chilenos y que Bienes Nacionales está traspasando gratuitamente al Ministerio de Vivienda para que las familias cumplan, por fin, ese sueño de la casa propia”.

Sobre este traspaso, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró la iniciativa, destacando que serán beneficiadas cerca de 1200 personas, en un importante porcentaje familias de campamentos.

“Valoramos profundamente la transferencia de dos terrenos en la Región de Atacama, particularmente en Copiapó, desde Bienes Nacionales hacia el Ministerio de Vivienda. Esto nos va a permitir construir cerca de 3 mil viviendas y esto se suma a lo que ya empezó el año pasado con la transferencia desde el Ministerio de Bienes Nacionales a nuestro Ministerio, de cerca de 120 terrenos. Son 250 hectáreas y vamos a seguir con esta política de banco de suelo. Agradecemos la permanente disponibilidad del Ministerio de Bienes Nacionales y desde el Ministerio de Vivienda vamos a responder con la construcción de más viviendas sociales”.

Uno de los grupos que será beneficiado con la construcción de viviendas, es el “Comité Los Sobrevivientes” que reúne a 70 familias residentes del Barrio Transitorio de Emergencia de Juan Pablo II.

En este sentido, la presidenta y representante de las familias, Ingrid Araya, se mostró muy emocionada con la iniciativa, indicando que van a poder retomar sus vidas después de lo que han vivido tras los aluviones ocurridos en 2015 en Atacama.

“Agradezco a todos los que nos apoyaron y creyeron en mí, en mi gente. Les agradezco porque son 6 años de agonía, vamos a tener una casa digna, somos aluvionados 2015, esperamos tener algo de nosotros, volver a nuestra realidad de tener una casa propia. Somos 70 familias que estamos contentas y felices con este proyecto… Nos han dado esta alegría y no sé cómo demostrarlo ahora. De verdad que muchas gracias”, dijo emocionada Ingrid Araya.

Por su parte, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, desde otro enfoque del tema, sostuvo que tienen una relevante responsabilidad en la conectividad de los sectores donde se construirán nuevos conjuntos habitacionales.

“Estamos en conversaciones con el Ministro Ward, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que todos los nuevos desarrollos inmobiliarios de viviendas sociales tengan asegurada, desde su origen, la conectividad del transporte público. Nos parece clave, ya que tenemos casos de conjuntos que quedan a tras mano respecto a los recorridos y es algo a lo que estamos anticipando para que tengamos una buena conectividad”, subrayó la secretaria de Estado.

En el marco de las gestiones que realiza el MINVU Atacama se están identificando, según explicaron el SEREMI de la cartera, Pedro Ríos, y el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, a las familias que serán parte de los proyectos habitacionales, tanto de campamentos como de comités regulares, en un trabajo mandatado por el Ministro Ward, y coordinado con el Intendente Regional, Patricio Urquieta.



0 Comments:

Publicar un comentario