23 may 2021

PRODEMU entregó celulares a mujeres algueras, pescadoras y buceadoras de Atacama

Domingo 23 de Mayo de 2021.- (Fundación PRODEMU Atacama) Desde la provincia de Huasco y hasta la provincia de Chañaral, particularmente en todo el sector costero de Atacama, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, entregó personalmente kits digitales a mujeres que viven y trabajan en las caletas de Los Burros (Freirina), Chañaral de Aceituno, Flamenco y Chañaral, por nombrar sólo algunos ejemplos. 

Este apoyo, en concreto, se enmarca en la “Ruta Digital” de PRODEMU, cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos sociales, económicos y culturales con enfoque de género.  

Todas las mujeres que participan de dicha ruta, reciben capacitación, orientación y un kit digital que consiste en un smartphone con conexión a internet gratuito por 12 meses.   

Tras recorrer todo el sector costero de la región de Atacama, entregando celulares e instando a las participantes del programa “Ruta Digital” a trabajar en las sesiones de capacitación digital, la directora regional de PRODEMU Johanna Fernández Rodríguez, argumentó que “efectivamente hemos recorrido la región y en particular las caletas de Atacama, algunas muy lejanas y con muy poca accesibilidad a la conectividad. Esto ha sido nuestro motor y motivación, llegar donde la tecnología no había llegado como por ejemplo la Caleta Los Burros, donde nos costó aproximadamente 3 horas poder llegar a destino. En total hemos entregado 13 smartphones con conexión a internet gratuito por 12 meses. Este trabajo, hermoso y gratificador, por cierto, ha sido mandatado por nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez. Ambas nos han dicho que debemos trabajar en terreno, llegar a todos los rincones de Atacama y apoyar con nuestros programas a la mayor cantidad de mujeres que lo requieran”.   

Una de las mujeres que recibió un celular; de manos de la directora regional; fue Teresa Nilo. Una mujer trabajadora, alguera y buceadora de Caleta Los Burros de Freirina. Ella lleva más de 30 años viviendo en este sector. “Lo encuentro genial. Es increíble un proyecto como este, ya que así podré estar en reuniones, talleres, capacitaciones y encuentros. También es muy importante aprender a utilizar la tecnología. Este celular con conectividad es algo que no teníamos. Ahora estoy feliz y sobre todo porque piensen en personas como una, que están tan lejanas de la urbanidad. Son 180 kilómetros para llegar a la ciudad y no es fácil. Llamo a las mujeres de Atacama a no perder la esperanza. Muchas veces nos ponemos ansiosas, pero hay que tener paciencia porque las cosas resultan si uno sigue luchando. Me alegro que exista una mirada a las mujeres, porque antes no era así”.  

Johanna Fernández Rodríguez también recorrió la zona costera de la provincia de Chañaral y la caleta ubicada en el kilómetro 938 y fue recibida por Juana Chacana, una mujer emprendedora y especialista en recolección de algas y buzo de mar. “Esto nos hace muy bien, sobre todo que lleguen personas que nos ayuden a surgir. Somos más de 10 mujeres que nos dedicamos a recolectar algas y que somos buceadoras. La vida acá es sana y de trabajo, de esfuerzo. Nos ha costado mucho llegar donde estamos y gracias a estas algas, muchas tenemos hijos  profesionales. Jamás imaginé que podría ser seleccionada y para mí esta es una bendición del Señor”.  

Para concluir, la directora regional de PRODEMU agradeció a cada una de las participantes de la ruta Digital y que pertenecen a las zonas costeras de la región de Atacama, la recepción en sus respectivos sectores de producción. “Conocimos algueras, buzas, dirigentes de sindicatos de mujeres pescadoras y nos reunimos con sus maridos. Ser alguera, pescadora o buceadora no es algo simple, son admirables. Ahora cada una de estas tremendas mujeres, debe conectarse a nuestro taller de la ´Ruta Digital´ que consta de 8 sesiones. Ese es el compromiso”.   

Al finalizar el proceso de capacitación las participantes podrán comprender el uso de la tecnología, crear su propio correo electrónico, crear sus redes sociales, por cierto, operarlas con eficiencia, realizar trámites en línea, por nombrar solo algunos ejemplos. En Atacama se están entregando 60 celulares y en junio se entregarán 100 smartphones más. 



0 Comments:

Publicar un comentario