8 may 2021

Ofician en contraloría a División Andina de Codelco por supuestas irregularidades: serían más de mil 300 millones de daño al fisco

Sábado 08 de Mayo de 2021.- (Soychile.cl) Con un Oficio a la Contraloría General de la República, el diputado Jorge González pidió que se investigara una serie de irregularidades monetarias en la División Andina de Codelco. El recurso, que señala perdidas del fisco avaluadas en más de mil 200 millones de pesos fue entregado en conjunto con el ex dirigente sindical Juan Olguín.

En él se señalan faltas de control en procesos licitatorios, sustracción irregular de dineros de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, pagos indebidos de una indemnización laboral de $77 millones y el retiro de dineros destinados al proyecto 'Ecogranjas Parque Cordillera'.

Al respecto, y según consignó el medio Los Andes Online, "hay una situación que data de varios años y donde están involucrados Manuel Rivera, actual alcalde de Los Andes, y también el ex director, Carlos Ríos Rojas, y otros organismos que han recibido dinero que pertenece a Codelco y que están destinados a funciones comunitarias, que podrían involucrar un monto que podría llegar a los mil trescientos millones de pesos".

"Estos recursos han sido manejados informalmente, entregados sin factura o con facturas falsas, y donde una de las situaciones más graves es que al anterior director, Carlos Ríos, se lo despidió de la empresa por causales graves, y sin embargo, se le entregó una indemnización de 77 millones de pesos, hecho que debe explicar Codelco. Es muy importante que el país sepa dónde fueron a parar estos dineros, por qué tanta informalidad, por qué Codelco no denunció estos hechos a la justicia" complementó González.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Valparaiso/Publirreportajes/2021/05/08/705117/Ofician-en-contraloria-a-Division-Andina-de-Codelco-por-supuestas-irregularidades-serian-mas-de-mil-300-millones-de-dano-al-fisco.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario