8 abr 2021

Vocero regional y Don Abraham juntos explicaron públicamente detalles de la Red de Protección Social

Jueves 08 de Abril de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Gobierno) El vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, visitó en su hogar (con las respectivas medidas sanitarias) a Don Abraham Flores; ciudadano de Copiapó y adulto mayo que actualmente recibe una jubilación de $160.000 mil pesos; para dialogar y analizar juntos el fortalecimiento de la Red de Protección Social, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

Zurita Barraza argumentó que “hoy hemos analizado junto a Don Abraham el trabajo del Gobierno en materia de protección social durante la pandemia. El esfuerzo y liderazgo de nuestro Jefe de Estado ha sido robusto y concreto. Según Don Abraham es muy importante que las autoridades lleguen a los hogares de nuestros ciudadanos para informarles en detalle los beneficios e iniciativas que se enmarcan en la Red de Protección Social.  El mismo será beneficiado con esta iniciativa y el hecho de llegar a su casa, es justamente para recoger las dudas e inquietudes de la ciudadanía en esta materia”.  

“Por esta razón, nos hemos comprometido a hacer difusión como nos ha solicitado Don Abraham, con más detalle y precisión. Incluso, hicimos un contacto juntos con una emisora de cobertura regional y ambos hablamos, analizamos e informamos públicamente los detalles y alcances de la Red de Protección Social”, agregó la autoridad.

Por su parte, Don Abraham Flores tras culminar su encuentro con el Vocero regional, afirmó que “recibir al Seremi en mi hogar, dialogar sobre las iniciativas con una fuente fidedigna y generar lazos para futuros proyectos, es un gran regalo de cumpleaños. Yo tengo una pensión de $160.000 y me alegra escuchar que el Gobierno entregará bonos, subsidios y apoyos a la ciudadanía durante esta pandemia. En mi caso, espero también recibir apoyo con mi jubilación. Yo invito cordialmente a todos los adultos mayores y ciudadanos a ingresar en la página web https://www.reddeproteccion.cl/, para que vean si son beneficiados y también para aprender y conocer acerca del trabajo que está haciendo el Gobierno para apoyar y enfrentar la emergencia sanitaria”, declaró Zurita Barraza. 

Red de Protección Social

Red de Protección Social (RPS) es un sistema de apoyo para proteger y fortalecer a las familias, que permite acceder a un conjunto de beneficios para enfrentar aquellos eventos adversos o contingencias que pongan en riesgo su progreso y bienestar.

Los principales componentes de la Red de Protección Social, durante la pandemia, han sido el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono y Préstamo Covid Clase Media, las Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, la Crianza Protegida, el Plan de Servicios Básicos, los Subsidios de Arriendo para la Clase Media, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y empresas, los alivios tributarios y los Subsidios al Empleo.

Contexto positivo y sentido republicano

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó del Congreso el Proyecto del Bono Clase Media y Préstamo Solidario presentado por el Gobierno, medidas que buscan apoyar a millones de familias chilenas para enfrentar la crisis socioeconómica causada por el Covid-19. Con este apoyo transversal, el Presidente Sebastián Piñera promulgó un paquete de beneficios que fortalece la Red de Protección Social.

Buenas noticias

El Proyecto del Bono y Préstamo Social para la clase media, resultó perfeccionado y robustecido con el trabajo del Congreso Nacional.

El Vocero regional informó que “ahora vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil. Además perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores”.

Entre las mejoras que tuvo este proyecto durante su tramitación en el Congreso, están la inclusión como beneficiarios de pensionados de rentas vitalicias, de pensionados del sistema antiguo y de aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

Además, como parte de las negociaciones con senadores de oficialismo y oposición se estableció simplificar la estructura de pagos y aumentar la cobertura del IFE Covid y Bono Covid para el mes de abril. Así, con un esfuerzo fiscal de casi US$400 millones, aquellas comunas en Cuarentena y Transición podrán recibir hasta $100 mil por integrante, mientras que aquellas en Preparación o Apertura Inicial podrán recibir hasta $50 mil por integrante del hogar.

Tras la promulgación de la ley, el Bono para la Clase Media se podrá solicitar a partir de 10 días, con lo que las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.

Bono Clase Media

Este será de hasta $500 mil a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones. En tanto, el monto se reducirá proporcionalmente para las personas con ingresos entre $1,5 y $2 millones.

Aquellas personas que ganen entre el salario mínimo y $408.125, no necesitarán demostrar una caída en sus ingresos para recibir el bono. En el caso de quienes estén en el rango entre los $408.125 y los $2 millones, deberán registrar una disminución en sus ingresos de un 20% en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019, en comparación con el segundo semestre de 2020. Esta merma será corroborada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información de la que dispone el Estado. 



0 Comments:

Publicar un comentario