28 abr 2021

El CORE Atacama aprueba suplemento de 400 millones de pesos para pequeña minería

Miércoles 28 de Abril de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) El Consejo Regional de Atacama en Sesión Extraordinaria, realizada este martes 27 de abril de 2021, se llevó a votación la propuesta del ejecutivo para aprobar un suplemento y modificación del Programa de Normalización, Asistencia Técnica y Fomento Productivo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la región, mediante una inversión de 400 millones de pesos con recursos FNDR del GORE Atacama.

Tras la aprobación mayoritaria de los CORES, se dará continuidad al apoyo de los pequeños mineros y mineras de la región permitiéndose que este programa de normalización, que lidera la secretaría regional ministerial de minería, se prolongue hasta marzo de 2022.

En la sesión plenaria, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, destacó que “mediante la aprobación de los recursos este Consejo permite que se dé continuidad a 150 faenas mineras existentes en nuestra región, favoreciendo a más de 600 trabajadores. Este programa de normalización es esencial para la seguridad de la actividad minera, que se reconoce en sus resultados al existir una baja en el número de accidentes fatales en el sector, lo que nos muestra como ejemplo a nivel país. Además, como Consejeros Regionales nos preocupa que se dignifique el lugar de los mineros y mineras, por eso toda ayuda en recursos e inversión se hace fundamental para que ellos puedan seguir creciendo con su labor productiva contando además con asesoría profesional y técnica en terreno”, enfatizó la autoridad regional.

Mientras que el Presidente (s) de la Comisión de Inversiones del CORE, Fernando Ghiglino, informó que “en reunión de la comisión el seremi de minería realizó una completa presentación sobre los beneficios que estos recursos suplementarios traerán para los pequeños mineros de la región, como es ampliar la cobertura en asistencia técnica, obras de seguridad y campamentos mineros, además de habilitación de programas y factibilidad de postulación a beneficios otorgados por otros programas FNDR que se encuentran vigentes”.

Asimismo, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, señaló que “gracias a nuestro Consejo Regional y su Comisión de Inversiones, Atacama cumplirá los sueños de tantos pequeños mineros y mineros artesanales de nuestra región. Valoramos la confianza del Gobierno Regional y el Consejo, son 400 millones de pesos que serán clave para apalancar la seguridad minera, el empleo local y el desarrollo económico de nuestra región”.

Cabe indicar que, a la fecha, este programa de la pequeña minería, - con recursos anteriormente aprobados por el CORE-, ha presentado un cumplimiento del 100%, mediante número de beneficiarios, explotación, faenas empadronadas y asesorías tanto técnicas como legales. Por lo mismo, darle continuidad permitirá seguir contribuyendo con el trabajo de los pequeños productores del sector, principalmente, en obras de seguridad y proyectos de explotación con supervisión profesional.




0 Comments:

Publicar un comentario