11 mar 2021

SLEP Atacama, Google y Microsoft fortalecerán la enseñanza a distancia en la región

Jueves 11 de Marzo de 2021.- (Servicio Local de Educación Pública Atacama) En el contexto de la pandemia del coronavirus, que ha impulsado a las comunidades educativas a la adopción de modalidades de enseñanza mixtas o remotas, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama ha realizado gestiones con dos gigantes tecnológicos, como son Google y Microsoft, para dotar a estudiantes y profesores de herramientas tecnológicas que contribuyan a la enseñanza con tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

El SLEP Atacama tuvo conversaciones con el encargado para América Latina de la compañía estadounidense Google, quien confirmó la disponibilidad del uso del servicio Google for Education para los 19 jardines infantiles, 60 escuelas y liceos que el SLEP Atacama tiene a su cargo, en las comunas de Caldera, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla.

El uso de Google for Education permitirá que todos los docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos, así como los más de 32 mil estudiantes que forman parte de los establecimientos educacionales de la región, accedan a una cuenta de correo electrónico con el dominio @slepatacama.cl. Además, todos ellos podrán utilizar Google Classroom, una plataforma que permite el desarrollo de cursos y clases en línea, junto con Google Market, para descarga de aplicaciones de la misma compañía.

Por otro lado, se realizaron gestiones con uno de los representantes en Latinoamérica de la compañía tecnológica Microsoft, quien derivó la gestión a uno de sus partners en Chile. Estas conversaciones permitieron que las comunidades educativas del SLEP Atacama accedan a 5 mil cuentas para trabajadores de la educación y hasta 200 mil cuentas para estudiantes, considerando el ingreso de nuevos alumnos al sistema educativo cada año.

De esta forma, todos ellos podrán usar Office 365 de trabajo en línea, que es un conjunto de programas informáticos, que incluyen herramientas para edición de textos, presentaciones y hojas de cálculo, entre otras. Para el caso de los estudiantes, se les habilitará la opción de descarga de aplicaciones relacionadas. Mientras que todos los usuarios podrán hacer uso de estos programas, tanto en sus computadores personales, como en los de sus establecimientos educacionales, a través de sus cuentas institucionales, proporcionadas por el SLEP Atacama.

Respecto del éxito de estas conversaciones, el Director Ejecutivo del SLEP Atacama, profesor Carlos Pérez Estay, señaló que “Aspiramos a que estudiantes y trabajadores de la Educación Pública, tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), para que disfruten de experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar las habilidades del siglo XXI. Y los acuerdos con estas dos compañías son una muy buena noticia, porque esta es la forma de construir una Educación Pública de Calidad: involucrando a diversos actores, comprometiéndolos a dar lo mejor de sí mismos, para el bien de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.”

Estas gestiones con los dos gigantes de la tecnología son parte de diversas iniciativas que el SLEP Atacama ha impulsado para que las comunidades educativas cuenten con herramientas y recursos que les permitan adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. Así, por ejemplo, se creó la Red de Colaboración de Encargados de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que reúne a los miembros de las comunidades educativas que tienen a su cargo el manejo del equipamiento y los recursos tecnológicos de los establecimientos. 




0 Comments:

Publicar un comentario