7 mar 2021

Se cierran postulaciones a la 11ª Feria Nacional de Artesanos y Artesanas de Bahía Inglesa

Domingo 07 de Marzo de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Atacama) Hasta el 15 de marzo se esperan las postulaciones de artesanas y artesanos de todo el país para participar en la edición presencial de la tradicional feria artesanal “Sembrando Identidad”, que recibe a las y los mejores expositores de la artesanía nacional.  

“Estamos felices de realizar nuestra feria que año tras año une a los y las mejores representantes de diferentes técnicas, artes y oficios de Chile”, señala Catalina González, representante de  la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte y la Cooperativa de Artesanos de Caldera Ilu,  organizaciones creadoras de la muestra más importante de artesanía del norte de Chile. 

Para participar se debe realizar una postulación al correo electrónico contacto@ferianacionalbahia.cl,  adjuntando la ficha que está disponible en www.ferianacionalbahia.cl y www.iluartesanos.cl. 

Asimismo, Catalina González realiza una invitación a navegar por la página web, www.ferianacionalbahia.cl, “donde se puede adquirir hermosos trabajos directamente desde la tienda administrada por la propia artesana/o, sin intermediarios, hay hermosos productos de un centenar de creadoras/es de piezas únicas. Esta web ha sido fruto de una ardua labor que desarrollamos en pandemia, porque, además, debemos estar a la altura de los tiempos”, sostuvo. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, recalcó la invitación  a artesanos y artesanas del país a participar de este tradicional encuentro, recordándoles además que están disponibles los fondos del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Industrias Creativas 2021. 

“Estamos muy contentos del trabajo que realiza todos los años la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte y la Cooperativa de Artesanos de Caldera Ilu, generando espacios de participación para el desarrollo de la artesanía, visibilizando el trabajo e identidad de los artesanos y artesanas de nuestra región y el país, apoyando la transferencia de conocimientos y saberes. Invito a todos los artesanos y artesanas de la región y el país, a participar en la tradicional feria de Bahía Inglesa Sembrando Identidad para lo cual pueden inscribirse hasta el 15 de marzo. Quiero además recordarles, que está abierta la línea de financiamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación del sector de las industrias creativas, que llevaos adelante junto al ministerio de economía a través de Corfo, y que apunta a la reactivación del sector cultural”, declaró. 

Tradicionalmente esta feria se realiza los días de Semana Santa, en la Playa El Chuncho de Bahía Inglesa, sin embargo, por la Pandemia y la realización de las Elecciones 2021, se deberá esperar una fecha adecuada para para cumplir con las políticas sanitarias.  

Se espera la participación de exponentes provenientes de todo el país y que realizan productos en orfebrería, cestería, madera, cerámica, textil, cuero, entre otros. 

Al igual que años anteriores se han planificado diversas actividades en donde las y los artesanos compartirán experiencias, de los diferentes procesos creativos, en cada una de sus disciplinas, participarán en diálogos enfocados en la creación de las políticas culturales y la ley de artesanía y se vincularán con las y los vecinos de la zona realizando talleres que se impartirán en colegios y jardines infantiles de la localidad de Caldera y destinado a alumnas, alumnos y sus familias.

Todas las actividades son gratuitas para la comunidad y el público en general y están financiadas por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuentan con colaboración de la Ilustre Municipalidad de Caldera.

 

 




0 Comments:

Publicar un comentario