16 mar 2021

#EFEMÉRIDESCHILENAS | Creación de la Escuela Militar, 16 de Marzo de 1817

Martes 16 de Marzo de 2021.- (Ejército de Chile) El libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme fundó junto a su Ministro de Guerra  General José Ignacio Zenteno del Pozo, la Academia Militar con el propósito de formar e instruir oficiales para llenar las vacantes de los regimientos, cubrir los cuerpos de Milicias Cívicas y levantar un nuevo Ejército en caso necesario. Los primeros uniformes de la Academia Militar fueron de influencia francesa. El cadete lucía hasta la cintura una corta guerrera en su parte delantera que se alargaba ligeramente hacia atrás como una levita. Morrión alto en su cabeza (similar al de los granaderos españoles), La primera promoción que ingresó a la Academia, estuvo formada por 102 cadetes. Varios de ellos argentinos. 

Durante la Guerra de la Independencia, se sostuvo la batalla de Maipú también conocida como la Batalla de Maipo, fue un enfrentamiento decisivo dentro del contexto de la guerra, tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo y constituyó el bautismo de fuego para la recién formada Academia Militar. Acudieron al campo de batalla 100 cadetes a los que hoy conocemos como “Las Cien Aguilas” bajo las órdenes del General O`Higgins. 

Siguiendo los inicios de este Instituto, cabe destacar que el General Manuel Bulnes Prieto (1841-1851), cambia de nombre de Academia Militar por Escuela Militar. Período de noventa años aproximadamente de notoria influencia francesa, sin embargo, no será hasta el año 1849, cuando ello definitivamente se concrete.

En 1866 la influencia francesa viste al cadete con un largo levitón azul marino y alto quepís, que no alcanza a ser morrión como durante  el período de la Independencia de Chile. Prosigue la influencia francesa en las vestimentas del cadete en los programas de enseñanza, sobresaliendo las asignaturas de Aritmética, la Métrica y la Oratoria. 

En 1878 se producen los primeros cambios en el plan de estudios, es un año de profunda reformulación de los planes de estudio y reglamentos insertos en un establecimiento que cada vez se hacía más estrecho de las necesidades de los alumnos que vivían internos en el cuartel.   

A contar del año 1885, se hace sentir la influencia alemana, con la contratación dispuesta por el presidente Domingo Santa María, de un selecto grupo de instructores europeos entre los que se destaca el capitán Emilio Körner Henze, quienes introdujeron cambios modernizadores en todos los ámbitos del Ejército.

A lo largo de su historia la Escuela Militar ha tenido un total de nueve cuarteles, siendo la mayoría de ellos de carácter temporal. La Inauguración del nuevo cuartel ex profeso para la Escuela Militar, marca un hito para el instituto ya que sería este su primer cuartel permanente. Ubicado en las proximidades del ex Parque Cousiño y actual elipse del Parque O´Higgins, el antiguo cuartel Blanco Encalada en 1885 fue el primer cuartel permanente, donde en la actualidad alberga al Museo Histórico y Militar. 

Sin embargo, “la vieja escuela” carecía de piscina y campo de tiro para la enseñanza de las especialidades, la estrechez de espacio se hizo evidente lo que obligó a los mandos del alcázar a buscar un nuevo sitio para ubicar a la Escuela. 

Conforme a las necesidades de contar con una infraestructura más amplia para los alumnos, es que entre 1955 y 1958, al mando de su Director Coronel Ricardo Lecaros, abandonó definitivamente el cuartel de Blanco Encalada para instalarse en su nuevo edificio de Las Condes. El cambio implicó espacios más grandes, áreas verdes y campos deportivos dentro de la propia Escuela.  Sus salas de clases y laboratorios hicieron del establecimiento uno de los mejores del país.




0 Comments:

Publicar un comentario