15 mar 2021

Bienes Atacama otorgó permiso de ocupación a Sindicato de Buzos y Recolectores de Orilla para optar a beneficios del Estado

Lunes 15 de Marzo de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Atacama) Se trata del Sindicato de Trabajadores Independientes Mixtos de Buzos y Recolectores de Orilla de Caldera, SICAPUL, quienes realizaron la solicitud de permiso de ocupación del inmueble fiscal ubicado en Sector Caleta Obispito de la Comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, con la finalidad de resguardarlo, y a la vez gestionar los permisos pertinentes para el posterior funcionamiento de una planta picadora de algas pardas en el lugar.

Esto les permitirá, como organización de pescadores y recolectores artesanales, llevar a buen puerto el proyecto denominado “Incorporación de valor a través de la adquisición y puesta en marcha de una planta de picado”, proyecto que fue financiado por un FNDR de fomento productivo para la pesca artesanal, resultando en la compra de una maquinaria de picado de huiro, infraestructura que debió mantenerse sin uso debido a la falta de esta autorización por parte de Bienes Nacionales.

“Hemos entregado al Sindicato de Pescadores de Caleta Obispito un permiso de ocupación, un acto administrativo que le permite a este Sindicato hacer uso del bien que actualmente está ocupando para el desarrollo de su actividad económica”, señaló Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, quien destacó que todo esto implica, “limpiar, cercar, establecer maquinarias para poder realizar su actividad económica. Asimismo, permitirá abrir un proceso de entrega de concesiones, de beneficios estatales, en apoyo a su actividad económica”.

Cantellano argumentó que "actualmente nuestro país vive una severa crisis económica, producto de la pandemia del Covid19. Por lo tanto, es sumamente relevante para Bienes Nacionales entregar estos actos administrativos, tendientes a fomentar la actividad económica de una parte importante de nuestra Región de Atacama. Sabemos que la pesca constituye en nuestro país una de las actividades económicas más  relevantes, y por cierto nuestra región no queda excluida de esa tendencia nacional”.

Gustavo Delgado, presidente del Sindicato SICAPUL, junto con agradecer la entrega del documento, destacó que “este es un proyecto detrás del cual hemos estado desde el año 2018; y luego, por el tema de la pandemia, estuvo un año parado. Esto nos significa a nosotros vender nuestro producto directamente, aplicar un valor agregado, y no entregar el producto para que otros lo trabajen. Acá tenemos (trabajando) a muchas personas adultas, muchas mujeres. Y la idea de producir nuestro propio huiro va a ser un progreso. Este sindicato está compuesto de 35 personas, trabajadores, sin contar nuestras familias. Y todos trabajan acá en el huiro, recolectando huiro, haciendo limpieza, todo eso. Con este documento ya estamos más tranquilos, este es un precedente que comenzamos, es el primer paso, para comenzar a ver otros proyectos. Queremos realizar una loza, para poner la picadora que pesa 5 toneladas, y que es imposible de colocar sobre arena. Así que tenemos que hacer un empotramiento con buen cemento y buenos fierros para trabajarla”, proyectó el beneficiario.

Finalmente, Yovanka Rendic, directora Zonal de Pesca de la Macro Zona Atacama-Coquimbo, indicó sentirse feliz, “porque este permiso de ocupación les permite (a los beneficiarios) abrir un abanico de posibilidades en cuanto a la productividad. Si bien es cierto este es el primer paso, ellos van a poder emplazar esta máquina picadora que estuvo por tres años esperando esta oportunidad. Así que agradecerle a la línea de Gobierno, sobre todo a nuestro Seremi de Bienes Nacionales, quien con sus profesionales pudieron sacar adelante esto, en conjunto con Subpesca. Una vez echando a andar esta máquina ellos pueden optar a beneficios a través de CORFO, de SERCOTEC, a través de la línea de financiamiento de INDESPA también, que son nuestros socios estratégicos en cuanto a la pesca, sobre todo en cuanto a la pesca artesanal”, concluyó. 



0 Comments:

Publicar un comentario