18 feb 2021

Gobierno informa que Vallenar avanza a Fase 3 de Preparación

Jueves 18 de Febrero de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) Con la noticia de que Vallenar avanza a Fase 3 de Preparación, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta junto al Jefe de Defensa de Atacama, Sergio Gutiérrez, y el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, entregó su reporte diario sobre la contingencia sanitaria en la región, informando además la cifra de contagiados a la fecha y el exitoso avance en el proceso de vacunación que se está desarrollando en todas las comunas.

“Nuestro Gobierno dio a conocer la decisión de que la comuna de Vallenar avance a la fase 3 a contar a las 5 de la mañana del lunes 22 de febrero, dado que se ha estabilizado la situación sanitaria y se ha mostrado una mejoría progresiva de la situación de los nuevos casos detectados por día en la comuna, así que esa es una buena noticia que se suma también a los procesos de avance en materia de vacunación, que hasta la fecha ha logrado alcanzar las 8.191 personas vacunadas en la comuna, de las cuales 829 han recibido la aplicación de la segunda dosis”, enfatizó el Intendente Urquieta. 

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que “Vallenar ha ido reduciendo progresivamente la cantidad de casos que va detectando y con ello también mejorando la situación epidemiológica al respecto de la positividad. En promedio, los últimos siete días, la comuna de Vallenar presentó una positividad de un 5,3% de positividad, y la Provincia de Huasco, en promedio en los últimos siete días tiene una positividad de un 8,3%”.

Respecto al proceso de vacunación en Atacama, Patricio Urquieta expresó que “el proceso de vacunación sigue avanzando en la región, y hasta la fecha se ha reportado un número de 37.626 que han recibido la primera dosis, de ellas 3.264 han recibido la aplicación de la segunda dosis, y en consecuencia se encuentran con el esquema completo. Estamos haciendo esfuerzos por lograr que la vacunación se realice de manera masiva, en un trámite que es voluntario, gratuito, con coordinación con todos los sistemas de salud de las comunas”.

Respecto a la prevención y respeto por las normas sanitarias, la primera autoridad de la región señaló que “hacemos un llamado a que las personas sigan adoptando todas las medidas de prevención de contagio que ha instruido la autoridad sanitaria para poder cuidar este escenario favorable, que permite mantener libertades de desplazamiento durante todos los días de la semana, pero naturalmente que asumiendo todas las responsabilidades que corresponden en materia de aforo y de prevención de contagios”.

Junto con hacer un llamado a la prevención y el autocuidado, las autoridades señalaron que se mantendrán las fiscalizaciones en puntos estratégicos. Acerca de esto, el Jefe de Defensa en Atacama, General Sergio Gutiérrez, sostuvo que “la jefatura de defensa para Atacama continua su labor de poder fiscalizar a la Región de Atacama y a sus comunas correspondientes, realizando las fiscalizaciones y controles, especialmente en la etapa que se encuentra. Colocaremos especial fiscalización en Tierra Amarilla que se encuentra en fase 1. Y también, como lo anunció el Intendente, Vallenar comienza a partir del día lunes en fase 3, por lo cual debe dar cumplimiento la ciudadanía a las disposiciones que están para fase 2 en Vallenar, tendremos especial cuidado hacia Alto el Carmen y también hacia Carrizal bajo”.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades respecto a las cifras de contagio en Atacama, a la fecha hay 11.327 casos positivos informados por el Ministerio de Salud, acumulados hasta la fecha, y de ellos se han recuperado 10.794 personas, permaneciendo activas 391 personas.




0 Comments:

Publicar un comentario