4 feb 2021

#ELECCIONES2021 | Javier Castillo, Candidato a Gobernador (PC) por Atacama, “Un nuevo trato es absolutamente alcanzable”

Jueves 04 de Febrero de 2021.- (Prensa Javier Castillo Julio)  En la ocasión, Javier Castillo Julio, hizo un análisis actual de la realidad destacando que, “según el informe mensual del Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Minería, Atacama es la región con mayor inversión minera y con aprobación ambiental para 39 proyectos por un total de US$7.275 millones”.

De acuerdo a ello, manifestó que “es clave para el desarrollo de estos proyectos mineros el contar con energía eléctrica. Actualmente Atacama cuenta con 34 centrales de generación eléctrica, 21 de ellas son en base a energía solar fotovoltaica, que totalizan 949 MW instalados, posicionando a la región en la cúspide del ranking nacional de capacidad instalada respecto de este tipo de tecnología”.

Castillo Julio explicó que, “si bien este nodo minero-energético genera grandes expectativas, desde el punto de vista del capital, no son tan alentadoras desde la mirada de los territorios y sus habitantes, pues no resuelven los problemas generados del empleo precario, con bajas remuneraciones y en un porcentaje que ya alcanza los dos dígitos de cesantía. Menos consideración se manifiesta al territorio y su desarrollo. Mientras estas energías abastecen y reducen costos a la industria, es en los hogares donde el sueldo no alcanza para pagar las cuentas de la luz”.

Agregando además que “lejos de ello, la experiencia nos señala que la puesta en marcha de diversos proyectos, ni siquiera respeta las mínimas exigencias legales, nos referimos, por ejemplo, al trato con los trabajadores en régimen de subcontratación, normado en ley 20.123 y, peor aún, el resguardo de la salud ocupacional, emanado en la ley 16.744 de higiene y seguridad laboral”.

PROGRAMA DE GOBIERNO

Riguroso en su análisis, al sostener que, “a partir del 2021 – 2022, en la provincia de Chañaral, especialmente en la comuna de Diego de Almagro, de no abordar los pro y contras en el desarrollo de los proyectos de inversión, se avizora un futuro más vinculado a ser zona de sacrificio, que el justo y añorado desarrollo social, que esta rica zona demanda”.

Javier Castillo recalcó que “la inobservancia y desapego a tener un mayor compromiso con el bien hacer, de parte del Estado y la inversión del capital, conlleva casos extremos como Pascua Lama, un proyecto que ofrecía crecimiento económico, generación de empleo, entre muchos otros beneficios, desde la mirada del capital, termina siendo un depredador del medio ambiente y enemigo de las comunidades”.

El candidato a Gobernador Regional de Atacama, Javier Castillo, adelantó que “nuestro programa de gobierno regional señala que la nueva constitución debe establecer la justa compensación por el uso de los recursos que pertenecen a los territorios, como la tributación en condiciones similares a la de los países de origen del capital de inversión”.

Enfatizó además sobre que “los nuevos proyectos de explotación minera deben ser sustentables productiva y socialmente, con tributos acordes al beneficio que obtendrán y las externalidades negativas que provocan. Para que ello ocurra, estas empresas deben ser parte de la comunidad atacameña, es un mínimo requisito que todas sus dependencias administrativas tengan asiento en la región, así como sus empleados, desde los directorios y altas gerencias, hasta el total de sus trabajadores, lo cual conlleva a soluciones habitacionales, sanitarias y urbanísticas”.

EXIGENCIAS

En la ocasión, Javier Castillo, hizo énfasis respecto a que “exigimos el aumento del royalty a un 5% en la mediana minería y 10% en la gran minería, destinando el 80% de los recursos provenientes del royalty para fondos municipales y regionales. Además, establecer tributos adicionales a las sobreutilidades que no provienen de mejoras en los procesos productivos, y estableciendo el domicilio empresarial minero en el territorio en que se extraen los recursos”.

Asimismo, explicó que “se hace necesario establecer un nuevo trato, que convoque a la inversión privada; los organismos del Estado competentes en estas materias; a las organizaciones sindicales; comunitarias; ambientales y sociales de los territorios; todas consideras por la inversión como beneficiarias, a estructurarse en un convenio público y por escrito de una buena convivencia”.

Javier Castillo Julio, sostuvo que “este nuevo trato es absolutamente alcanzable. Por dar un ejemplo, las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, con la aplicación de la ley 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la corporación nacional del desarrollo indígena, han avanzado considerablemente en la relación capital – territorio. Experiencias más adelantadas en Perú en proyectos mineros y, en Canadá, en la industria del petróleo, con comunidades originarias”.  

Finalmente, hizo un llamado y emplazó a todos los candidatos a un debate público sobre ello.




0 Comments:

Publicar un comentario