12 feb 2021

EDITORIAL | "AFP. El secuestro del dinero de todos los chilenos" (por Aldo Ortiz Pardo)

Viernes 12 de Febrero de 2021.-  Estimados amigos. En el día de hoy ciertamente una de las situaciones más sentidas por los millones de chilenos que tienen que vivir en medio de una cuarentena llena de incertidumbres y dudas es el saber si llenarán el plato de comida al día siguiente. Una serie de políticas estatales que no llegan a todos, o de otro modo llegan tarde y mal en donde prácticamente se condena a la mayoría a depender de la caridad de los demás…. O a depender de sus ahorros previsionales para sobrevivir.

Para nadie es un misterio que el ahorro previsional chileno era un modelo plagado de buenas intenciones y que tal vez su situación empírica era tratar de mejorar las pensiones a futuro, pero entre las malas reformas y la ambición de quienes vieron en las AFP un modelo de enriquecimiento sin límites, y la posibilidad de secuestrar ad infinitum los fondos de los trabajadores chilenos hizo que las AFP de ser un modelo solidario de apoyo al trabajador se convirtiera en el arquetipo de la depredación hasta el día de hoy.

Depredación que hoy muestra su lado más duro y deshumanizado. Donde chilenos mueren día a día por una enfermedad pandémica sin derecho siquiera a poder disponer de su propio dinero, obtenido tras años de trabajo. Donde por desgracia primero se falla en favor de la persona y luego se recuerda “repentinamente” que el mantener el dinero de esta verdadera víctima de latrocinio dentro de los Fondos Previsionales es un “resorte legal” y se le da un revés brutal a las personas en favor de los grupos de inversionistas que juegan todos los días con nuestro dinero.

Y he aquí que este gran secuestro toma ribetes de contradicción brutal. Porque mientras Ministros, y demás autoridades (incluyendo diputados y senadores) hacen verdaderas gárgaras con el argumentito de “si retiran ahora, se quedarán sin fondos para la vejez”, ninguno de estos cerebros privilegiados adoctrinados desde La Moneda habla siquiera del derecho de proteger los fondos previsionales de las eventuales pérdidas al someter este dinero a los grupos de inversión y especulación económica. Las pérdidas se acumulan brutalmente y sin embargo nadie tiene derecho de reclamo siquiera porque es un mecanismo “regulado por Ley”. He aquí la contradicción entre lo ético y lo legal.

Los fondos previsionales son de todos los chilenos y es necesario usarlo cuantas veces sea posible mientras sigan las insuficientes ayudas estatales en medio de una catástrofe global que al parecer aún no se ha dimensionado. El Tribunal Constitucional una vez más falló en contra de la voluntad de Chile al decir que el retiro de los fondos es un “asunto meramente presidencial”, pero confiamos y creemos en la presión que los parlamentarios y los colectivos sociales pueden hacer para poder liberar esos dineros en forma de un tercer 10% y poder mitigar el sufrimiento de millones de chilenos que actualmente no cuenta ni con Bonos, ni IFES, ni Ingresos Mínimos ni nada para poder paliar esta crisis brutal que no sabemos a ciencia cierta, cómo ni cuando saldremos.



0 Comments:

Publicar un comentario