15 feb 2021

COMENTARIO | "No más miedo a las vacunas" (por Hernán González García)

Lunes 15 de Febrero de 2021.- En estos últimos días han dado de qué hablar las distintas vacunas que han llegado al país. Incluso nos hemos enterado del robo de alguna de ellas, y a ellos debemos sumarle lo que se ha hablado del famoso turismo médico o turismo Covid.

Si bien es cierto la vacuna es gratuita, voluntaria y cada una de ellas con su porcentaje  de efectividad, aun hay grupos de personas que no se sienten seguros y no se vacunarán. Sin embargo al inicio del plan de vacunación, lo que más se hizo énfasis en el gobierno fue en educar a la población, más aun a las personas de riesgo como diabéticos, hipertensos, mayores de 65 años, inmunodeprimidos, etc. y los que no son de riesgo.

Entonces ¿Cuál es la razón para no vacunarse?

La principal es el miedo, pues es natural esta sensación, sobre todo a algo que desconocemos, pero bajo este contexto tenemos la evidencia científica de las vacunas, su efectividad, tiempo de inmunidad, etc. además el error de la perspectiva de la población fue creer que no pasaría nada más, y la verdad  es que no es así, para esto está el proceso posterior a la vacuna, que son los síntomas que generan las vacunas y no solo la del covid como:

Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se aplicó la vacuna

Fiebre

Escalofrío

Cansancio

Y claro curiosamente el dolor y el cansancio son síntomas habituales del covid, lo que también asusta a la gente. La razón de todos los síntomas anteriores se debe a que el cuerpo está reaccionando a un cuerpo extraño (mismo proceso que tiene una personas con un resfrío), es decir se está defendiendo, por ende la zona se inflama conteniendo al virus y el cuerpo solicita la presencia y acción de los glóbulos blancos (células de defensa) y por último el cuerpo adoptará los restos de virus y en base de estos se formaran células defensivas específicamente para el virus. De esta manera finalizan los procesos de inoculación y el cuerpo obtiene la inmunidad.

Pero ¿Qué nos hace desconfiar?

Los fake news (noticias falsas) o información incompleta y el cómo educamos a la gente. Las noticias falsas cambian la perspectiva que tenemos de la vacuna, nos genera ese miedo innecesario, por ejemplo en un inicio en la producción de la vacuna se decía que esta contenía células de fetos abortados. Otro ejemplo en Chile fue que la información estaba incompleta, se informó que una enfermera de la región del Biobío vacunada contra el covid dio positivo al examen PCR, pero claro en este caso el mismo ministro de salud aclaró que la inmunidad se logra 7 días después de la segunda dosis.

El segundo punto es como educamos a la ciudadanía, que información damos y como la dirigimos a los distintos grupos etarios, ya que la explicación que le damos a una persona de 20 años, puede que no la entienda del todo una persona de 60 años, tanto por los términos técnicos, como el proceso de desarrollo, los detalles finales, etc., además influye quien comunica la información, porque si es una autoridad del área de la salud, esta tendrá más credibilidad y este tipo de información persuade. El mejor ejemplo de esto fue la aclaración que hizo el Ministro Paris junto a su equipo sobre la enfermera de la región del Biobío que mencioné anteriormente.

En conclusión debemos tener directrices que nos guíen hacia una buena fuente de información y así discriminar la buena de la mala información. Es más, la OMS declaró que es prioritario definir los objetivos de la comunicación, para evitar los fake news en las distintas redes sociales. Además en este punto los municipios tienen mucha responsabilidad con la información que entregan, porque están en la primera línea y son la cara de su comuna.

Escrito por : Hernán González García. Alumno de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat



0 Comments:

Publicar un comentario