1 ene 2021

Seremi de Minería Cristian Alvayai por aprobación de acuerdo de proyecto Rajo Inca: “Se está dando seguridad y certeza a más de 5 mil trabajadores que laboran en Codelco Salvador”

Viernes 01 de Enero de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Minería Atacama) Como una excelente noticia calificó el seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai la aprobación por el Tribunal Ambiental de Antofagasta del acuerdo que alcanzó en noviembre el Consejo de defensa del Estado (CDE) y Codelco, ante una demanda por daño ambiental en el Salar de Pedernales y que ponía en riesgo la continuidad del proyecto Rajo Inca de Codelco El Salvador. También  sumaron sus opiniones el Intendente regional Patricio Urquieta, la seremi de Energía, Kim Fa Bondi y el gerente general de Codelco División El Salvador. 

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta afirmó que “estamos muy contentos por esta noticia porque va a permitir la defensa de más de 5 mil puestos de trabajo que están hoy día vigentes en la División El Salvador, la creación de mil puestos de trabajo adicionales y la continuidad operacional de esta división por más de 40 años desde la fecha. Este es un proyecto que va a permitir crear más riqueza dentro de la región de Atacama, un proyecto que abre esperanzas dentro de las familias de la región, y sin duda que contó con  la colaboración muy significativa del ex ministro de Minería Baldo Prokurica, del Presidente del Consejo de defensa del Estado que permitió abrir los canales de diálogo junto a Codelco para permitir que esta noticia se convierta en una realidad y también  agradecemos la comprensión del tribunal ambiental que con todos los argumentos que se han presentado, ha puesto su visto bueno y ha aprobado este acuerdo que significa como les decía, crear nuevas fuentes de trabajo para la gente de la región que es una de las principales preocupaciones al interior de Atacama. 

“Esta noticia sin duda nos llena de alegría, no solo por ver como fructificaron las gestiones del nuestro ex ministro Baldo Prokurica que conversó con el presidente del Consejo de Defensa del Estado Antonio Peribonio, para buscar soluciones ante la posibilidad de que Rajo Inca paralizara con todo lo que eso significa. Hoy podemos decir que se está dando seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la división y también para muchos otros que pueden tener una oportunidad de trabajo. Este proyecto  hará que El Salvador deje de ser una de las divisiones pequeñas, se ponga pantalón largo, y subir de 60.000 a 93.000 toneladas de producción”, agregó el Seremi de Minería Cristian Alvayai. 

En tanto la seremi de Energía Kim Fa Bondi Hafon señaló que “es una buena noticia para Atacama, en dónde se continuará generando empleo. Esperamos  concretar el desarrollo las energías limpias y la electromovilidad  en este proyecto, marcando un hito que permitan contribuir a la descarbonización de la matriz eléctrica nacional”. 

“Con Rajo Inca, Salvador se convertirá en un centro de trabajo optimizado tecnológicamente, moderno, productivo y medioambientalmente sostenible para la región de Atacama”, dijo Christian Toutin, gerente general de la División El Salvador de Codelco. 



0 Comments:

Publicar un comentario