4 ene 2021

RADIO | Tras 75 años luego de la II Guerra Mundial, se acaba la presencia radial de Estados Unidos en Berlín

Lunes 04 de Enero de 2021.- (El RadioEscucha) Tras la llegada de los aliados en 1945, Estados Unidos instaló dos estaciones en Berlín.

La primera fue la Red de las Fuerzas Americanas para los soldados americanos.

Los Estados Unidos también operaban la RIAS (Radio en el Sector Americano), que transmitía en lengua alemana y se utilizaba para frustrar la propaganda pro soviética de Moscú y la RDA. Se llamaba a sí mismo “la voz libre en un mundo libre”.

Al final de la Guerra Fría, los técnicos de la RIAS se integraron en la emisora pública alemana Deutschlandradio, mientras que su rama de televisión fue a la Deutsche Welle.

La radio AFN dejó de emitir, pero no fue el fin de la emisión americana en Berlín. La frecuencia de Berlín de la AFN fue vendida a una estación de rock que transmitía los programas de noticias de la Voz de América. Una iniciativa apoyada por el embajador de EE.UU. en Berlín.

En el año 2000, la estación pasó a formar parte de la red NPR.

La estación gozaba de una clientela local leal, tanto en la incipiente comunidad internacional de Berlín como entre los berlineses de mas edad. Sin embargo, la NPR de Berlín luchó por mantenerse a flote.

Desde 2017, Kornblum ha apoyado a KCRW haciéndose cargo de NPR.

Al final, sin embargo, el modelo de estación pública de los EE.UU. resultó ser insostenible, especialmente durante esta crisis de la covid 19. El KCRW Berlín 104.1 FM acaba de detenerse, poniendo fin a 75 años de presencia americana en Berlín.



0 Comments:

Publicar un comentario