1 ene 2021

COMENTARIO | "Avances para una Mejor Niñez" (por Margarita Contreras Ríos)

Viernes 01 de Enero de 2021.-  Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel y los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; Justicia y DD.HH, Hernán Larraín; y Educación, Raúl Figueroa; promulgó la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

Mejor Niñez atenderá aproximadamente a 250 mil niños, niñas y adolescentes por año, y estará encargada de la reinserción y reparación de menores vulnerables. Este nuevo servicio, que a grandes rasgos se traduce en un nuevo enfoque, es una nueva mirada a la infancia y adolescencia para continuar avanzando en la protección de sus derechos, fundamentalmente evitar la separación de los niños y sus familias. En este cometido, las familias recibirán atención y apoyo por parte de este nuevo servicio.

Durante estos casi tres años de Gobierno, hemos avanzando en la dirección correcta. Por ejemplo, con la creación de la Subsecretaría de la Niñez, el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se ubica a las familias en el centro de las políticas sociales; también se aprobó la Ley de Imprescriptibilidad del Abuso Sexual contra los menores, para que el tiempo nunca signifique impunidad; aumentamos la subvención de los organismos colaboradores del Sename, en 50% en una primera instancia y 25% en los siguientes años, para que tengan los recursos para darle a los niños el trato que merecen; se implementaron 12 oficinas locales de la niñez, que atienden a más de 3.300 niños; iniciamos un proceso de cierre de los CREAD; se inauguró la primera residencia de alta especialidad  y en 7 regiones se han implementado las entrevistas videograbadas, para evitar que los niños sean revictimizados.

Este nuevo servicio pone como objetivo principal la restitución de los derechos vulnerados y la reparación del daño causado por dichas vulneraciones. Junto a ello, se priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas y potenciando fuertemente los programas de familia de acogida. Esto implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados. Todo esto, con el objetivo de resguardar el derecho de los jóvenes a vivir y crecer en una familia. 

El cambio institucional desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Desarrollo Social, y la creación de las Comisiones Coordinadoras de Protección a nivel nacional y regional, potencia significativamente la capacidad de coordinar acciones y servicios con otras entidades públicas, a fin de ejecutar planes de intervención conjuntos, monitoreados y vinculantes. Asimismo, el Servicio contempla nuevos estándares de acreditación, que deberán ser fiscalizados por la Subsecretaría de la Niñez, lo que permitirá una evaluación nueva a todos los colaboradores, removiendo a aquellos que no cumplan con dicho estándar.

El nuevo servicio contempla además la creación de un Consejo de Expertos y se establece la obligación de generar procesos de capacitación y formación continua a funcionarios del Servicio y de los Organismos Colaboradores. Asimismo, se establecen procesos de evaluación periódica y obligatoria de salud mental y física compatible con el cargo. 

Con estas medidas esperamos avanzar hacia un nuevo modelo de intervención para garantizar la protección de los derechos de nuestra niñez y adolescencia vulnerable, pero nos falta un segundo paso, que es la creación del Servicio de Reinserción Social Juvenil. Iniciativa que está en un estado avanzado y esperamos que pronto culmine su tramitación legislativa. Antes de que termine la gestión del Gobierno del Presidente Piñera se habrá terminado el Sename, existirán nuevos servicios que se harán cargo de la niñez vulnerable y de los infractores juveniles.

Escrito por : Margarita Contreras Ríos. Abogada y SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Atacama




0 Comments:

Publicar un comentario