20 dic 2020

Impulso al empleo y recambio de variedades marcan inicio temporada de exportación de uva de mesa en Atacama

Domingo 20 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Agricultura Atacama) En la Hacienda Manflas, ubicada al interior del valle de Copiapó, se inició la cosecha de uva de exportación temporada 2020-2021 que este año espera superar los 11 millones de cajas, a pesar de la pandemia que este año ha afectado todas las áreas productivas de Atacama.

La actividad desarrollada por la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO, y encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, incluyó un recorrido por el packing y la inauguración de la planta de tratamiento con la que cuenta desde hoy ese predio agrícola.

En la ocasión el Intendente Regional, Patricio Urquieta, destacó el trabajo realizado por el gremio agrícola de Atacama, asegurando que “a pesar de estar en tiempos difíciles, han hecho el mejor esfuerzo para seguir funcionando. Lo han hecho en términos seguros, implementando protocolos de seguridad, en alianzas con el sector público, que han permitido testear a cada trabajador que ha venido hasta nuestra región y finalmente, recuperando la capacidad de generar empleos, que es una de las cosas que estamos impulsando desde el Gobierno, precisamente, para brindarles más oportunidades de trabajo a la gente de Atacama”.

Por su parte la presidenta de APECO, Lina Arrieta, señaló que “el desafío que tenemos como valle es tener una productividad ojalá superior a la temporada pasada, que fue de casi 11 millones de cajas. Estamos contentos porque ayer salió nuestro primer barco con destino a Filadelfia, con mil 500 pallets lo que significa un poco más de 150 mil cajas, que es el comienzo de 9 o 10 barcos que saldrán por nuestro puerto de Caldera.  Esperamos que muchos hombres y mujeres vengan a trabajar con nosotros a los campos, de manera tal de poder cosechar el 100% de la fruta que esté en condición de ser exportada a los 56 países del mundo donde llega nuestra uva de Atacama”.

Al igual que Lina Arrieta, el gerente general de agrícola Dainal, Rodrigo Susaeta, contó cuáles son las expectativas para esta temporada, asegurando que “en una palabra difíciles, estamos enfrentando un segundo brote de la pandemia en los principales mercados de destino, especialmente el americano, hay varios canales de distribución que están cerrados, todo lo que es ORECA, hotelería y turismo, colegios, y por lo tanto, la demanda se ha visto un poquitito reducida lo que podría afectar, no sabemos en qué medida, a nuestra producción. La competencia peruana y la californiana tardía también son un factor, por lo tanto, estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero esperaremos que termine la temporada, sacar cuentas y ver cómo nos va, pero hay mucha incertidumbre”.

Finalmente, Patricio Araya, secretario regional ministerial de Agricultura de Atacama señaló que “estamos felices de ver el esfuerzo del trabajo de todo un año, que está dando fruto con una muy buena calidad de uva y que los exportadores están muy contentos con las producciones que están teniendo. Se ha aumentado el recambio de variedades en que las más plantadas son la Tinko, Allison, Sweet Celebration y Arra, lo que nos permite responder a las demandas de los mercados internacionales y aumentar nuestras expectativas de éxito en esta nueva temporada”.




0 Comments:

Publicar un comentario