22 dic 2020

COMENTARIO | "El inicio de una nueva temporada de uvas" (por Claudia Pradenas)

Martes 22 de Diciembre de 2020.-  En Atacama se dio inicio a la temporada de cosecha de uvas de exportación. Todos quienes participamos en la ceremonia de lanzamiento, liderada por APECO, compartimos los anhelos de que esta nueva cosecha permita por un lado generar más empleo en la región como también aumentar las exportaciones en comparación con la temporada anterior.

Si bien el contexto sanitario ha complicado al sector agrícola, los productores han sido capaces de continuar sus actividades, implementando junto al sector público las mayores medidas de prevención de propagación del virus.

Como ProChile sabemos que el escenario mundial presenta incertidumbres, con un segundo brote en los principales mercados de destino, canales de distribución complicados y demandas reducidas, no obstante, confiamos en la gestión y logística ejercida por nuestras empresas, así como ponemos a disposición todo el apoyo de nuestra institución y profesionales para alcanzar las metas establecidas.

Tenemos presente el intenso trabajo de prevención desarrollado en las exportadoras, con el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento, y sobre todo la conciencia de autocuidado de los trabajadores en las faenas. Además, desde el mundo público se ha trabajado durante todo el año para establecer protocolos y limitar la expansión del covid-19, dando como resultado un solo caso asintomático en el rubro, de alrededor de 5.000 exámenes PCR a los trabajadores que participaron en período de poda y trabajo en verde.

Con todo, para ProChile Atacama el inicio de esta nueva temporada de cosecha de uvas es de suma relevancia, dado que la actividad de exportación de uvas es la segunda de mayor importancia económica en Atacama, proyectando para este nuevo periodo 12 millones de cajas a exportar, - superando la temporada anterior que alcanzó los 11 millones -, y llegando a los 56 países de destino de la fruta atacameña.

Para nuestra Oficina Regional la actividad de exportación de uva de mesa ocupa un lugar central en las planificaciones, por lo que este 2021 continuaremos con el apoyo a productores y exportadores, plasmado en proyectos del sector silvoagropecuario, como misiones comerciales y ruedas de negocios, además de acciones financiadas con fondos del Gobierno Regional como Invitación de Importadores, y Semanas de Atacama en Norteamérica, entre otros. Seguiremos contribuyendo  en áreas logísticas, de gestión y permanente acompañamiento, tal como en el periodo anterior, que pese a enfrentar a un escenario mundial nunca antes visto, supo llevar exitosamente a destino nuestra uva de exportación.

Escrito por : Claudia Pradenas, Directora ProChile Atacama



0 Comments:

Publicar un comentario