25 nov 2020

COMUNICADO DE PRENSA | Universidad de Atacama (UDA) a la Opinión Pública

Miércoles 25 de Noviembre de 2020.- (Universidad de Atacama) Ante trascendidos y opiniones, que no siempre se encuentran adecuadamente fundamentadas, o son de carácter parcial, la Dirección Superior de la Universidad de Atacama tiene el deber de informar a la Comunidad, que la Institución se encuentra, en primer término, funcionando en el marco y contexto de las condiciones sanitarias que ha impuesto la situación de pandemia por el COVID-19 que afecta a la región y el país. Se han desarrollado las clases teóricas vía remota, y se está comenzando con las actividades presenciales de laboratorios y talleres, con estrictos protocolos sanitarios dispuestos a nivel institucional, todo esto en coordinación con cada Unidad Académica. Por otro lado, se ha apoyado a más de 1500 estudiantes con equipos computacionales y mecanismos de acceso a internet, manteniendo además los diversos beneficios estudiantiles que como institución disponemos.

Como se ha indicado, la Universidad de Atacama mantiene su funcionamiento permanente, sin ninguna excepción tanto en servicios como proyectos, los cuales son reportados de manera periódica a las instancias pertinentes. Por otra parte, nos encontramos en medio de un proceso de acreditación institucional, con un informe de autoevaluación ya en poder del Consejo Nacional de Acreditación, a la espera de la definición de los pares evaluadores y su visita. Acciones altamente importantes para el futuro de esta Institución de Educación Superior estatal y regional.

La situación financiera de la Universidad de Atacama, al igual que todo el sistema universitario a nivel nacional, se ha visto fuertemente impactado este año por la situación de pandemia, disminuyendo su matrícula en 657 estudiantes, lo que se traduce en un ingreso menor proyectado al 2020. Frente a este complejo escenario, la Universidad debió impulsar un proceso de ajuste económico ineludible y para el cual se ponen en valor instrumentos importantes, transparentes y ajustados a derecho, disponiendo de diversas medidas, estableciendo además, una Comisión de Austeridad que emana desde la Honorable Junta Directiva hacia el Rector, a quien le correspondió ordenar su creación y funcionamiento, incluyendo representantes del Consejo Académico, asociaciones y directivos, con la finalidad de poder analizar información, arribar a consensos, generar ideas y propuestas para afrontar la situación de manera conjunta entre los diversos estamentos que componen la Comunidad Universitaria, estableciendo iniciativas a corto, mediano y largo plazo.

Las difíciles medidas adoptadas, han sido objetivas y acotadas, que, adicionalmente, no han afectado el nivel de la docencia, la investigación y el funcionamiento bajo estándares de calidad exigidos a esta institución. Esto busca evitar potenciales escenarios más complejos en lo financiero que pudiesen impactar en algún momento a la Institución.

Frente a lo anterior, es preciso señalar que cualquier medida que adopte la Universidad de Atacama, se hará propendiendo a su proyección en el tiempo, el bien común y mantención de estándares crecientes de calidad.

La Universidad de Atacama es una gran institución y lo seguirá siendo, solo a modo de ejemplo, hoy exhibe logros con impactos muy importantes en la Región, como haber levantado, este año, en poco meses, uno de los Laboratorios de Biología Molecular más destacados del país para el diagnóstico del COVID-19, demostrando calidad y trascendencia, evidenciando que la Comunidad Universitaria unida, es mucho más que las voces, generalmente anónimas, que buscan afectarla o doblegarla.

Confiamos en el éxito del trabajo mancomunado y colaborativo de la Comunidad Universitaria que es clave para superar la coyuntura.



0 Comments:

Publicar un comentario