6 oct 2020

VALPARAÍSO | Contraloría abre juicio contra Alcalde Jorge Sharp para recuperar $931 millones y descubre trabajo adolescente

Martes 06 de Octubre de 2020.- (Radio Biobio)  La Contraloría iniciará un juicio de cuentas en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), cuyo titular es el alcalde Jorge Sharp, para recuperar 931 millones de pesos por el supuesto mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que fue destinada a la compra de distintos elementos para dos liceos de la comuna.

El organismo fiscalizador, al mismo tiempo, envió los antecedentes al Ministerio Público, atendido que los hechos podrían revestir caracteres de delito, en particular una presunta malversación de caudales públicos.

La información consta en una reciente auditoría a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, donde la entidad revisora ordenó también la realización de un sumario para establecer posibles faltas administrativas.

El documento apunta al período que va desde el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019.

De acuerdo a los antecedentes que constan en la revisión, parte de los dineros se derivaron a la compra “de buzos, poleras, corbatas, insignias, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayunos, almuerzos y por los servicios prestados” por los liceos María Luisa Bombal y el Técnico de Valparaíso.

Respecto de este último establecimiento, se descubrió que el director administra una empresa que prestó servicios generando cerca de $180 millones como ganancia, establece la auditoría.

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/10/06/sharp-en-apuros-contraloria-inicia-juicio-para-recuperar-931-millones-y-descubre-trabajo-infantil.shtml



1 Comments:

Luis Soto H. dijo...

La Contraloría "descubre" trabajo adolescente, jajajaja. Son para la risa, si yo fuera la contraloría mejor ni me pronuncio por lo que ha sido "siempre" y se enteran hoy. ¡Qué tipo de "contralor" son con un secreto a voces. Ni siquiera estaba escondido como para que "descubrieran". Dicho eso, como hoy se acostumbra "exagerar" todo (no hablo de si robó dinero o no porque no tengo pruebas y no hago juicios tan fáciles), ni los(as) estudiantes reclaman eso. Todo lo contrario, es la práctica en lugares "verdaderos", cursos duales, no se explota como la Contraloría o la defensoría de la niñez que no sirve para nada (es como Sename), anda preocupada de lo que no es abuso, porque cuando hay abuso, ahí no se meten, esto es más fácil, "vender la pomada" ahora es fácil tragarse todo con la desinformación de las redes sociales.
Yo trabajé en el Liceo Técnico de Valparaíso y las alumnas (cuando era femenino) postulaban para poder practicar de verdad y ganaban poco pero hasta se les pagaba su trabajo voluntario. Juicios fáciles están a la orden del día y sobre todo hacer la "pega" con lo menos importante, habiendo tanto abuso de niños.

Publicar un comentario