18 oct 2020

VALLENAR | Alcalde Cristian Tapia realiza positivo balance de los resultados de la cuarentena

Domingo 18 de Octubre de 2020.- (Municipalidad de Vallenar) A 35 días de haber entrado en vigencia el decreto de cuarentena para Vallenar, el alcalde Cristian Tapia Ramos realizó un positivo balance del cumplimiento y resultado de esta medida sanitaria decretada por el Gobierno.

“Creo que hemos ido mejorando y bastante. En los últimos 5 días tenemos un promedio de 5,3 casos diarios; en los últimos 14 días un promedio de 8,9 y en los 7 días hemos marcado 5,9 de promedio. Por otra parte, tenemos una positividad de 3 por ciento y, si lo comparamos con el mes de septiembre, donde llegamos a tener 17,4 casos diarios, lógicamente hemos avanzado en forma considerable”, señaló el jefe comunal con cifras en la mano. Por esta misma razón, manifestó su optimismo en que la comuna pueda dejar atrás la cuarentena durante la próxima semana y avanzar a la fase 3.

Respecto de incrementos de casos positivos evidenciados en ciertas ocasiones, reiteró que se debe a la consecuencia de personas asintomáticas que han llegado desde otras partes de la región o el país hasta nuestra ciudad a visitar familiares y los han contagiado. “Creo que ahí nos falta todavía un poquito más de responsabilidad y de conciencia. Siempre lo he dicho, esta pandemia se basa fundamentalmente en el respeto, la solidaridad y la conciencia que debemos tener primero nosotros mismos, en forma individual (…) así es que espero que tengamos el comportamiento que todos necesitamos (…) para ingresar luego al paso 3”, añadió.

MAS CAJAS CON ALIMENTO

En otro ámbito del quehacer comunal, el alcalde vallenarino informó que, a partir del próximo lunes 19, comenzará la distribución de 7 mil cajas de alimentos compradas por el Gobierno Regional con recursos de los municipios de Atacama que vieron recortados sus presupuestos, precisamente, para concretar esta iniciativa. “Siete municipios de Atacama renunciamos al 6 por ciento de los recursos destinados a cultura, seguridad, deportes y temas sociales (…) nosotros, por acuerdo del Concejo, decidimos traspasarlos para poder tener estas cajas”, explicó.

Respecto al procedimiento de entrega, la misma autoridad comunal explicó: “Es importante acudir a la junta de vecinos más cercana o a un club deportivo del barrio. Si los vecinos o familiares saben de alguna persona que está pasando necesidad, por favor, inscríbanla, para que nadie que esté pasando un momento complicado quede fuera de este beneficio”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la conciencia de aquellas personas que no tienen necesidad para que no se inscriban y dejen estos aportes para quienes realmente lo necesitan.

Finalmente, recalcó que el municipio a su cargo continúa entregando 830 raciones diarias de alimentos a personas que están pasando por momentos críticos, a cuyo respecto precisó que el municipio está monitoreando la situación social de estas personas beneficiadas para comprobar si ya han encontrado trabajo y, en caso que así resulte, redestinar el beneficio a otras familias que las requieren con urgencia.




0 Comments:

Publicar un comentario