15 oct. 2020

NACIONAL | Muere en prisión Cupertino Andaur, condenado por violación y asesinato de niño Víctor Zamorano Jones

Jueves 15 de Octubre de 2020.- (Radio Biobio) En prisión murió este jueves Cupertino Andaur, hombre que fue condenado por la violación y homicidio de un niño de 9 años, Víctor Zamorano Jones.

El crimen se remonta a 1992 en Lo Curro, cuando el asesino ingresó al domicilio del menor mientras sus padres no estaban, para ultrajarlo sexualmente y luego asfixiarlo hasta la muerte.

En primera instancia se apuntó al hermano de Zamorano Jones como el principal sospechoso, pero pistas proporcionadas desde Copiapó permitieron finalmente el arresto de Andaur en marzo de 1993, de entonces 42 años.

Así las cosas, el 23 Juzgado del Crimen lo declaró culpable y lo sentenció a presidio perpetuo por el robo con homicidio y a otros 20 años por violación.

El castigo, sin embargo, no fue definitivo, pues en mayo de 1996 la Corte de Apelaciones de Santiago lo condenó a muerte, decisión que más tarde fue ratificada por la Corte Suprema.

El caso -dado el revuelo que provocó desde un inicio- terminó en las manos del entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en cadena nacional anunció el indulto para quien debía enfrentar el pelotón de fusilamiento.

“La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motivó. Solo Dios da la vida, solo Dios puede quitarla”, dijo Frei en aquella oportunidad.

Desde entonces, Andaur quedó recluido hasta su muerte. En 2017 había presentado una solicitud de libertad, sin embargo, le fue denegada.

Según informó Gendarmería a través de un comunicado, el cuerpo del recluso fue encontrado al interior de su celda, a eso de las 08:35 horas de esta mañana.

“Las causas de su muerte hasta el momento son indeterminadas y están siendo investigadas”, detallaron.

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/10/15/muere-en-prision-cupertino-andaur-condenado-por-violacion-y-asesinato-de-victor-zamorano-jones.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario