10 oct 2020

En el Día Nacional de Frutas y Verduras Seremi de Agricultura, Gobernadora de Copiapó y Seremi de Desarrollo Social y Familia entregan alimentos a organizaciones sociales

Sábado 10 de Octubre de 2020.-  Con el fin de apoyar las ollas comunes que realizan la Parroquia del Sagrado Corazón de Copiapó y la Junta de Vecinos “Villa Esperanza I” la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya y el de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales entregaron a estas organizaciones alimentos no perecibles, todo tipo de hortalizas, manzanas y plátanos, que fueron donados por empresas privadas, locatarios del Terminal Agro y agricultores del valle de Copiapó.

La iniciativa se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020, impulsado desde 2017 por el Ministerio de Agricultura en conjunto con el programa impulsado por la Primera Dama, Cecilia Moreira, Elige Vivir Sano y la Corporación “5 al día” y que tiene por objetivo aumentar la conciencia a nivel nacional sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y promover dietas saludables mediante un mayor consumo de este tipo de alimentos. 

En la ocasión el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “este Día Nacional de las Frutas y Verduras nosotros lo quisimos celebrar en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Gobernación, en esta parroquia que trabajan con los más necesitados y hacer (así) un pequeño aporte para las ollas comunes que aquí preparan. Con esta iniciativa queremos promover el consumo de frutas y verduras, porque tenemos una mala nutrición y tenemos que mejorar esas conductas. Somos una región con una gran producción de hortalizas por lo que hacemos un llamado a preferir la alimentación saludable, nutritiva y a adquirir los productos producidos en nuestra región”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales manifestó que “como Gobierno queremos resaltar que estamos con la sociedad civil en esta emergencia, con las juntas vecinos y con las demás organizaciones que se reúnen día a día para ayudar a los adultos mayores y a aquellos que más lo necesitan. En la región de Atacama hay alrededor de 15 ollas comunes y estamos trabajando con todas ellas, entregando alimentos, frutas y verduras como las cedidas ahora por el Ministerio de Agricultura, y elementos de aseo”.

La Parroquia del Sagrado Corazón realiza almuerzos dos veces a la semana, los martes y los viernes y cada día atiende en promedio a 110 personas por lo que su coordinadora, Pamela aseguró estar muy agradecida de este aporte, ya que, “es una gran ayuda de todos ustedes que son parte de este gran regalo, porque siempre estamos necesitando, para mantener a nuestros adultos mayores, niños en situación de calle, y a quienes no pueden acceder, se les va a dejar a sus hogares”.

Agregando respecto de las frutas y verduras recibidas “¡qué mejor que directo de la tierra al paladar de nuestros hermanos necesitados, es maravilloso! porque nosotros teníamos que comprarlo, y uno que otro vecino decía yo le aporto con esto, o con esto otro y así nos hemos unido como parroquia, como vecinos y como miembros de la iglesia”.

En tanto la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, mencionó que “En el marco del Día Nacional de las Frutas y Verduras y enmarcado también en el programa Elige Vivir Sano, que ha desarrollado el Gobierno y liderado por la primera Dama, señora Cecilia Morel, hemos querido estar acá para seguir promoviendo la importancia de los buenos hábitos alimenticios de las familias de la provincia de Copiapó. Y es por eso que en conjunto con la Seremía de Agricultura y la Seremía de Desarrollo Social estamos presentes acá, con la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón, que día a día realizan una labor que es muy importante en este momento, en que las familias de la provincia no la han pasado bien y que sobre todo adultos mayores necesitan del apoyo constante tanto del Gobierno como de las mismas familias que constituyen la comunidad de este lugar”.

Frutas y verduras favoritas

En la conmemoración de este Día Nacional de Frutas y Verduras, se realizó por segundo año consecutivo elconcurso para escoger la fruta y verdura preferida por los chilenos, en un sitio web especialmente creado para esta conmemoración: frutasyverduras.minagri.gob.cl

En esta oportunidad, nuevamente la ganadora en las frutas fue la sandía, pero por estrecho margen por sobre la frutilla. La sandía obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la frutilla alcanzó un 18%. La palta obtuvo el tercer lugar, con un 16,1% de los votos.

En el caso de las verduras, también fue estrecho el margen: primer lugar la lechuga, con 20,2%; segundo lugar el tomate con 19,5% y en tercer lugar el apio con 10,5%.



0 Comments:

Publicar un comentario