12 oct 2020

EDITORIAL | "Día de la Hispanidad y tareas pendientes, como el desafío de saber hablar correctamente" (por Aldo Ortiz Pardo)

Lunes 12 de Octubre de 2020.- Hoy es un nuevo Día de la Hispanidad, en donde indiferente de si usted está de acuerdo o no, lo importante es que puede leer este comentario. Por ello, es que es tan importante resaltar y recalcar la fuerza de más de 550 millones de hispanohablantes en el mundo para poder tener una vía de comunicación en común.

Primero, hemos sido testigos de una avalancha deconstructivista que todo el mundo sabe de dónde procede (y que no es objeto de este espacio darles tribuna gratis) la que busca dar giros extraños y manifiestamente cacofónicos a nuestro bello idioma, con desarrollos raros, conjugaciones mal hechas, uso de símbolos informáticos, letras que no proceden (como la "x") y un pretendido intento de neutralizar los géneros gramaticales usando la impracticable "e" en vez de "a" (femenino) o la "o" (masculino), creando más bien un horrible afrancesamiento del lenguaje que una verdadera inclusividad.

Si parafraseamos al Chavo del Ocho, podríamos decir, que todos esos intentos de deconstruir el patrimonio inmortal de nuestro idioma, "más que espantos que asustan, son espantos que dan risa", entendido el uso de la palabra "ridículos" como aquella cosa o persona que produce risa o burla.

Como comunicadores sociales, nuestra misión empírica  y moral es la de CUSTODIAR Y DEFENDER el uso correcto del idioma español. Y en este tiempo de elecciones, en donde muchos prometerán muchas cosas, vamos a exigir a los candidatos a alcaldes el uso de un PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOLA Y HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN municipal, porque mucho se habla de la alfabetización digital y la globalización, pero poco se habla que antes del uso de las herramientas tecnológicas, es necesario el saber hablar y comunicarse.

Con esto, podremos asegurar que el 100% de la población sepa leer y escribir correctamente al momento de integrarse al mundo moderno. Insisto, usted puede estar de acuerdo o no con lo que digo en este espacio, pero al momento de entenderlo, quiere decir que me dio la razón.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo. Fundador y Editor de RCI Medios y Presidente (I) de la Agrupación de Medios Independientes de Atacama, AMIA



0 Comments:

Publicar un comentario