9 oct 2020

CMP y Caserones entregan fondo a organizaciones costeras de Caldera

Viernes 09 de Octubre de 2020.-  Bajo medidas sanitarias y de distanciamiento social se realizó, en la Oficina de Comunidades CMP Caldera, la entrega del Fondo de Inversión Socioeconómica (FISE) 2020, financiado por Compañía Minera del Pacífico y SCM Mina Lumina Copper Chile-Caserones. 

En la presente versión, el apoyo está orientado en fortalecer el desarrollo productivo, la puesta en valor y el mejoramiento de las actividades de 18 organizaciones, compuestas por pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla. Llegando de esta forma a más de 1.300 personas, aproximadamente.

Cabe destacar que el FISE financia proyectos sostenibles relacionados con equipamiento, actividades de gestión empresarial, y mejora de instalaciones y espacios. Asimismo, y de manera excepcional considerando la emergencia sanitaria, se habilitó un fondo denominado ‘Línea de Emergencia’.

Las entidades beneficiadas corresponden a Artesanos del Mar, Punta Frodden, Sibucal, Obispito, AG de Pescadores, Falucheros, STI, Corporación de Pescadores Artesanales, Sitimar, Sibroap, Hermandad del Mar, Codemar, Puerto Viejo 2, Algueros y Dentónicos, Cooperativa Zenteno, Bucaneros del Mar, Sical y Torres del Inca.

En la entrega, el subgerente de Sustentabilidad de CMP, Aníbal Fernández, subrayó que los proyectos “apuntan a mejorar las áreas de trabajo y desarrollar nuevas líneas de negocio”, agregando que “lo principal ha sido ver el cambio de mentalidad de los pescadores, quienes han implementado un rubro con manejo de recursos e instancias tecnológicas que agregan valor a sus productos”.

A su vez, la superintendente de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, aseguró que la tercera versión del FISE “es una inyección a la vena para sobrellevar el complejo año que nos ha tocado vivir. Creemos fielmente que esta ayuda irá en esa dirección; les deseamos mucho éxito a las organizaciones y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, Miguel Ávalos, valoró la nueva entrega del fondo, detallando en qué lo utilizarán. “Queremos avanzar en el restaurant que tenemos en el segundo piso del terminal, y así fomentar la empleabilidad en las familias de los propios socios. También estamos trabajando en una carta gourmet para deleitar aún más a nuestros clientes”, afirmó.

Respecto al apoyo ‘Línea de Emergencia’, el dirigente manifestó que “el tema de la pandemia ha sido complejo para todos y este aporte es un aliciente para apoyar a las familias de los socios que se han visto más afectadas. Esperamos seguir trabajando con ímpetu, franqueza y las mismas ganas de aportar a la comunidad”.




0 Comments:

Publicar un comentario