9 oct 2020

Autoridades regionales se desplegaron junto con Carabineros para realizar controles operativos y de velocidad a vehículos motorizados

Viernes 09 de Octubre de 2020.-  A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en relación al fallecimiento de varios ciclistas en el tránsito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de CONASET se encuentra activando un plan de acción que tiene varias aristas de trabajo, entre ellas la de concientizar a conductores, ciclistas y peatones en una sana convivencia en el tránsito, con el énfasis puesto en la velocidad de los vehículos como la principal causa de siniestros con consecuencias graves o fatales.

En ese sentido, la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, junto al Seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, la Directora de SENDA, Silvia Jorquera, personal de Carabineros e inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se encuentran realizando diversos controles operativos y de velocidad en la provincia.

“La velocidad es uno de los principales problemas de seguridad vial y afecta en muchos casos a los usuarios más vulnerables. A modo de ejemplo, un atropello a 30 km/hr tiene una probabilidad de muerte de un 10%. Sin embargo, un atropello sobre 50 km/hr tiene una probabilidad de muerte sobre el 80%”.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos poniendo el foco en generar un cambio cultural en las personas. Para eso resulta clave la gestión de la velocidad, como por ejemplo a través del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que nos permitirá controlar de modo más efectivo el cumplimiento de los límites de velocidad. El objetivo principal del CATI es salvar vidas, no infraccionar ni recaudar fondos”, señaló el Seremitt, Vittorio Ghiglino

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, enfatizó en que “estamos acompañando a la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y a Carabineros de Chile en la realización de una fiscalización en avenida Copayapu de la ciudad de Copiapó. En esta oportunidad, con objeto de verificar en terreno la velocidad con la cual los automovilistas circulan por este tramo que considera una zona de tránsito máxima de 50 kilómetros por hora. Dándose esta acción, en el marco de una denuncia ciudadana recibida en la Gobernación Provincial de Copiapó, con objeto de efectuar una labor educativa de normativa de tránsito, dado que hemos visto en la práctica de esta fiscalización que la gran mayoría de los vehículos está transitando a una velocidad muy superior a lo establecido, por lo que se hace primordial la realización de estos procesos en la reiteración del llamado a respetar la normativa y la responsabilidad de los conductores, agregando que continuaremos con estos procesos de fiscalizaciones en donde se extenderán las sanciones conforme a la norma establecida”.

Con respecto a la accidentabilidad por consumo de alcohol y drogas la Directora de SENDA, Silvia Jorquera, señaló que “debemos continuar generando instancias que nos permitan seguir educando a la ciudadanía sobre la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol y otras drogas. Siempre debemos recordar a la persona que ya tomó una mala decisión al consumir cualquier tipo de droga, no cometa un segundo error y maneje, porque pone en riesgo su vida, la de los demás y la de su entorno”.

Datos generales Velocidad

En 2019 en nuestro país se registraron 89.983 siniestros de tránsitos, 1.617 fallecidos y 57.749 lesionados. En un universo según INE de 19.107.216 habitantes y un parque vehicular de 5.671.394 (Parque proyectado).

En Chile, los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa niños entre 1 y 14 años y de jóvenes entre 15 y 29 años.

Usuarios vulnerables

Además, el 49% de los fallecidos en el tránsito son usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Peatones: Representa al 33% del total de usuarios.

Motocicleta: Representa el 11% del total de usuarios.

Bicicleta: Representa al 5% del total de usuarios.

Principales causas de los siniestros fatales en la última década

En los últimos diez años, han fallecidos 4.558 personas a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, lo que corresponde al 28% del total de fallecidos. La segunda causa de fallecidos en el tránsito es la imprudencia del conductor (24%), seguido por la imprudencia del peatón (23%) y el alcohol en conducción (10%).

Si bien, la velocidad es la principal causa de fallecidos, solamente un 9% de los siniestros se debe al exceso de velocidad. Eso demuestra que el exceso de velocidad actúa como un factor agravante en todos los accidentes de tránsito, dado que aumenta sus consecuencias, llegando a ser, generalmente, fatales.

Si comparamos los años 2018 y 2019, nos podemos percatar que el año pasado hubo 518 fallecidos a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, en comparación al 2018, donde hubo 385 fallecidos por la misma causa, lo que corresponde a un aumento del 35%.


 



0 Comments:

Publicar un comentario